AgronegociosPecuario y Pesquero

Confía México en pronta solución al embargo atunero impuesto por EU: CONAPESCA

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, participó en una Audiencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), vinculada con la disputa México–Estados Unidos sobre el embargo atunero.

A su regreso de Ginebra, Suiza, manifestó que está por resolverse la fase final del procedimiento en el que por esencia se ha reconocido que nuestro país realiza una de las pesquerías más sustentables de túnidos que existe y al no tener acceso al mercado estadounidense se ha creado una clara situación de discriminación hacia México.

Subrayó su confianza en que pronto se encontrará una solución favorable para nuestro país, que realiza una de las pesquerías más sustentables de túnidos del mundo.

Se tiene certidumbre en que finalmente se determinará que la medida estadounidense de imponer restricciones al uso del etiquetado Dolphin Safe ha sido discriminatoria para México y tendrá que ser mejorada, apuntó el titular del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Manifestó que en unos meses la OMC emitirá el fallo de la Audiencia recién sostenida en la ciudad europea.

Aseguró que si se considera que la restricción estadounidense es una medida violatoria, la propia OMC procederá a establecer medidas compensatorias, por lo que se tendrá que calcular el monto acumulado de los daños.

Aguilar Sánchez recordó que en la década de los 80 México inició una industria atunera fuerte y vigorosa, pero se presentó una situación con el impacto que tuvo el embargo atunero en esa época.

Sin embargo, a pesar de ello, nuestro país ha superado, en términos de sustentabilidad de la pesquería, y actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha reconocido que la pesca de túnidos que realiza México es una de las más sustentables y selectivas.

Explicó que México ya había prevalecido sobre Estados Unidos en lo sustantivo, al haberse determinado por el organismo internacional que las normas estadounidenses que regulan y autorizan limitativamente el uso de la etiqueta Dolphin Safe eran violatorias del régimen legal de la OMC, por discriminar injustificadamente a México con respecto a otros productores de atún.

Tras esta determinación, EU modificó su legislación pretendiendo ponerla en conformidad con la OMC, lo cual México nuevamente objetó, pues seguía sin permitirse el uso de la etiqueta Dolphin Safe al atún mexicano.

De esta manera, a instancias de México, dio inicio en enero de 2014 un procedimiento ante el Panel de Cumplimiento de ese organismo mundial para que se dictaminase si EU ya cumplía o no con sus obligaciones.

México volvió a prevalecer y ganar esa instancia al que EU apeló en lo que constituye la última instancia antes de que la OMC emita, en unos meses, el fallo definitivo de este largo proceso.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button