NoticiasPolítica Agrícola

Conjuntan acciones autoridades, legisladores y productores para el desarrollo del sector lechero

Ante los nuevos desafíos globales en el sector lechero, autoridades, legisladores, productores e industriales se reunieron para definir propuestas de políticas públicas y programas a favor de un mejor funcionamiento de esta actividad productiva.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Lechería, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, destacó la solidez y crecimiento del sector lechero y su aportación en la economía nacional.

Señaló que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se ha triplicado la producción de leche, al pasar de de cuatro mil 500 millones de litros a 11 mil 200 millones de litros anualmente, con una gran variedad de productos lácteos en anaqueles para el mercado nacional e internacional.

Con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, Gurría Treviño puntualizó que el sector agropecuario tiene retos y desafíos, pero también oportunidades de aperturas comerciales, lo cual es clave para avanzar en un marco jurídico moderno, con mejores normas de calidad y mayor vinculación de los pequeños y medianos productores con las empresas organizadas.

Precisó que este encuentro servirá para trabajar conjuntamente en la actualización de normas y la instrumentación de mecanismos para mitigar riegos de mercado y generara precios competitivos de materia prima y del producto final.

Puntualizó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, tiene el firme compromiso de trabajar en coordinación con el sector agropecuario para buscar mejorar la rentabilidad y sustentabilidad de los pequeños y medianos productores.

Respeto al programa de repoblamiento del hato ganadero, aseveró que la banca de desarrollo mantiene su acompañamiento para lograr un mayor impacto en el desarrollo de las unidades productivas pecuarias.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Lechería, Vicente Gómez Cobo, destacó la importancia de este foro, en el que participan los principales agentes económicos para la toma de decisiones, a favor del desarrollo y crecimiento de sector lechero nacional.

Es de gran relevancia, dijo, la visión de las autoridades y los legisladores para un sector que aporta cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario, con un valor de la producción de 200 mil millones de pesos.

Explicó que en este foro de trabajo participan integrantes de la cadena productiva y especialistas de Estados Unidos, Israel y México, lo cual ayuda a contar con una mayor perspectiva y proyección a nivel global.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button