Galería principal

Consultan a ganaderos para TPP…pero éstos ignoran qué se negoció???

Los ganaderos lecheros fueron consultados por la Secretaría de Economía para la negociación de uno de los tratados más importantes que ha firmado México, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pero éstos ignoran los detalles de lo que negoció el gobierno de México.

Los productores de leche solicitaron la exclusión de los lácteos en dicho acuerdo –firmado por once países además de México– por ser un sector “sensible” donde los productores mexicanos tienen desventajas frente a sus competidores.

“La Secretaría de Economía nos consultó innumerables veces y acordamos con ellos que, en ningún caso, iba a haber apertura de prácticamente ningún producto que pueda ser sensible”, expuso el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FNL), Vicente Gómez Cobo.

En el marco del Foro Nacional de Lechería reveló que los ganaderos “no tenemos ahora los datos exactos de los cupos que se negociaron” y “no podemos decir la cifra exacta porque, como bien se dijo aquí, la semana que viene nos darán los detalles del cierre”.

Nueva Zelanda y Australia –recordó– pretendían una apertura total en lácteos, pero se establecieron cupos que reflejan el comercio que ya se venía dando y ya no están por arriba del comercio “normal” que ya se tenía, los cual “consideramos que es una buena negociación dado que ya se estaba dando”.

Sin embargo, explicó, estos cupos tendrán un crecimiento, y eso dará mayor posibilidad del ingreso de productos a México y esto nos ponen en situación de riesgo para dentro de dos años, que es cuando iniciaría este nuevo intercambio comercial.

Vicente Gómez comentó que los ganaderos participaron en el “cuarto de al lado”, pero no estuvimos en las negociaciones, “nos consultan de cuáles son los riesgos que tiene el sector y nosotros damos nuestras opiniones. De allí, la negociación la lleva la propia autoridad y no le puedo hablar de si fue una tonelada más o una tonelada menos, porque no tengo el cierre exacto”

El dirigente expuso que con la incorporación de México al TPP estamos “en las grandes ligas” y esto abre el mercado y vamos a competir contra países que producen más barato y son los principales exportadores en el mundo, por lo que “sí hay un riesgo para el mercado, de que se pierda esto”.

Por ello, recalcó que se necesitan políticas públicas que nos pongan en igualdad de condiciones con los productores de países con los que vamos a competir y si existe la voluntad, apoyos y las medidas que se necesitan en este país, se puede y se podrá competir perfectamente con ellos. Indicó que el requerimiento para el sector lechero es de alrededor de 4 mil millones de pesos por año, durante los próximos cinco años.

Además, el empresario comentó que el riesgo es que los países del TPP no sólo compiten con los productores primarios mexicanos, sino que vienen con productos ya terminados que le van a competir a la industria mexicana, por ello  “el tema de perder las cadenas productivas por falta de incentivos o de políticas públicas o de leyes que regulen el mercado de la leche en México, es algo que se tiene que cuidar y que se tiene que dar en este periodo”.

Vicente Gómez abundó en que hablamos de un ordenamiento de mercado y hemos solicitado a las secretarías de Economía y de Hacienda, que en el marco del TPP se revise que no entré producto por debajo de sus costos de producción, que no haya dumping y que las norma oficiales mexicanas estén acorde con las internacionales para que cuando entré producto a México lo cumpla desde que cruza la frontera.

Explicó que una vez que se logró el acuerdo en las negociaciones del TPP, los gobiernos tienen que enviarlos a sus diferentes congresos y para esto hay un plazo de dos años para que se aprueben o no y, en todo caso, de ahí se pasaría a su implementación.

Respecto a si es suficiente tiempo para que México esté listo para empezar a competir, Gómez Cobo dijo que dependerá mucho de la inversión pública que destine para ello, “es un reto muy grande hacer en dos años lo que otros países han hecho en 40 años”.

El dirigente de la FNL insistió en que los ganaderos necesitan acceso al crédito, lo cual se ha venido trabajando con los diferentes órganos de gobierno y con los bancos, porque somos 250 mil familias que estamos en el sector productivo de leche, de las cuales 98 por ciento tiene menos de 100 vaca, es una economía netamente familiar.

Por último, apuntó que la participación de la leche del mercado nacional ha disminuido, siendo que México es un país que tiene la capacidad de ser autosuficiente e incluso exportador de leche.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button