NoticiasPolítica Agrícola

Consultar a comunidades sobre reservas de agua en su territorio, pide senador Benjamín Robles

Constantemente, los territorios de comunidades campesinas e indígenas son objeto de veda de los mantos acuíferos.

El senador Benjamín Robles Montoya propuso reformar la Ley de Aguas Nacionales para que, antes de decretar un establecimiento de zonas reglamentadas, de veda o declarar reserva de aguas, las autoridades elaboren una consulta a las comunidades o regiones hidrológicas ubicadas en zonas indígenas o campesinas.

Sus territorios, indicó, constantemente son objeto de veda de los mantos acuíferos, es decir, se establecen zonas en las que existe una administración que impide la extracción del agua del subsuelo. Con ello, advirtió el legislador del Partido de la Revolución Democrática, se conculca “su derecho a ser consultados respecto de cualquier acto de autoridad que transgreda o pretenda modificar de forma sustantiva su hábitat y la integridad de sus tierras”.

Expresó que las comunidades indígenas y los campesinos son objeto de esta situación, a la que consideró discriminatoria, por lo que es necesario otorgar un trato de excepción a las comunidades que realicen obras y actividades que contribuyan en forma constante en la protección, mejoramiento, conservación y restauración de las cuencas hidrológicas.

Dijo que los campesinos han demostrado durante años, su preocupación por el deterioro de los mantos acuíferos, por lo que son precisamente ellos quienes de manera organizada realizan acciones instrumentadas para no perder tan vital líquido.

El Senado, argumentó, debe respetar el derecho universal de acceso al agua, toda vez que no solo es un tema prioritario en la agenda nacional, es, sin lugar a dudas materia estratégica de supervivencia a nivel mundial, manifestó.

Es por ello que la política del Estado debe sentar las bases para una tutela efectiva del acceso al agua, que garantice el desarrollo y bienestar de la sociedad.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, Primera.

Fuente:Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button