Noticias

Continuará el mar de fondo desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas

Durante las próximas horas, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de Jalisco y Michoacán, la costa de Colima, el occidente del Estado de México y el sur de Puebla, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste de México, cruzando el occidente, hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro canal de baja presión se localizará sobre el sureste mexicano y, aunado con el flujo de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el occidente de Oaxaca, el sur de Veracruz y el sur y el centro de Chiapas.

Se pronostican nublados vespertinos con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí, y precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila y Tamaulipas. Las anteriores condiciones son generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste de territorio nacional y la entrada de humedad del Golfo de México.

La entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunado con el calentamiento diurno, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, se localizó a mil 225 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con 80% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 16 km/h. El sistema genera desprendimientos nubosos en el litoral central del Pacífico mexicano.

Jimena, huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a dos mil 660 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, rachas de hasta 295 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 28 km/h, sin generar efectos en México.

En el Océano Atlántico, Fred, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a seis mil 735 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de hasta 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, sin generar efectos en México.

Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Una alta presión localizada sobre el noroeste de la República Mexicana, mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevalece el evento de mar de fondo, con olas de 1.5 a 2.1 metros, sobre el litoral del Océano Pacífico, desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec. Por ello, se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con la Secretaria de Marina (Semar).

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button