NoticiasPolítica Agrícola

Coordinan trabajos SAGARPA y AMSDA para un ejercicio transparente, eficiente y oportuno de los recursos concurrentes

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) participan en las mesas de trabajo para el diseño e integración del “Anexo Técnico de Ejecución 2015”, con el objetivo de ejercer de manera transparente, eficiente y oportuna los recursos transferidos tanto de la dependencia, como de los gobiernos de los estados a los Fondos de Fomento Agropecuario Estatal (FOFAES).

Con este innovador esquema de trabajo coordinado e integral, se construirán bases sólidas de planeación y, en cuatro sesiones, las 32 entidades federativas estarán listas para la firma de los Convenios en Concurrencia -80 por ciento la Federación y 20 de los estados-, en una dinámica que hará más expedita la entrega de los recursos a los productores para que puedan desarrollar oportunamente proyectos estratégicos de alto impacto.

En la primera sesión se trabajó con los secretarios de Desarrollo Agropecuario y delegados de la SAGARPA en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Sinaloa, así como con los representantes de la AMSDA y funcionarios de la Secretaría.

Tras poner en marcha las mesas de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que este esfuerzo conjunto tiene como propósito aplicar de manera más eficiente los recursos en concurrencia, a través de la identificación de proyectos por región y entidad, que se enmarquen en el plan macro del Gobierno de la República para impulsar productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Destacó que con el desarrollo de estos trabajos se prevé firmar con los gobiernos estales los Acuerdos de Coordinación en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), programada para que sea encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que en sus giras de trabajo más recientes ha percibido un buen ánimo, optimismo y confianza de los productores, agroindustriales, gobernadores y funcionarios, signo de la buena relación y cooperación que existe para avanzar en la transformación del campo nacional.

Con esta iniciativa, precisó, se preserva el espíritu federalista para fortalecer al sector primario y a las instituciones de México, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que la firma de los Convenios de Concurrencia de este año se logrará en forma integral con la firma del Anexo Único de Ejecución que propicia la agilización de la entrega de los recursos a los productores; además, dijo, se instrumenta un convenio al año 2018 a fin de trabajar una base de planeación a más largo plazo de proyectos productivos estratégicos entre las entidades federativas y la SAGARPA.

Convocó a revisar los modelos de evaluación de los fideicomisos, con la finalidad de hacerlos menos inerciales y más medibles para constatar que los niveles de productividad se elevan con la ejecución de proyectos estratégicos y focalizados en el país.

El presidente de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que este tipo de encuentros permiten consolidar los lazos entre las autoridades estatales y federales, a fin de generar consensos y líneas de acción para fortalecer al sector primario del país.

Expresó que se colabora de manera muy estrecha para asegurar que los recursos destinados al campo cumplan su propósito hacer al sector agroalimentario más productivo, competitivo, sustentable y rentable.

El vicepresidente de AMSDA Everardo Aceves Navarro (secretario de Desarrollo Agropecuario de Campeche) y el gerente general de la AMSDA, Octavio Jurado Juárez, reconocieron el liderazgo y acompañamiento de la SAGARPA para realizar este encuentro inédito que tiene como objetivo construir juntos un mejor México, a través de la participación y la buena voluntad de todos.

Coincidieron en la importancia de este ejercicio de colaboración para analizar programas y componentes con los directivos de la dependencia, lo cual marca un gran avance en la relación de trabajo, coordinación y colaboración.

Fuente: Sagarpa

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button