Orgánicos y Exóticos

Crean Unión Nacional de Apicultores para impulsar producción y comercio de miel en México y el mundo

La producción de miel, en promedio, durante los últimos cinco años es de 57 mil 200 toneladas; México se encuentra en el quinto lugar, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía.

Querétaro, Qro.- Con el fin de abastecer de manera oportuna y con calidad el creciente mercado nacional e internacional de miel mexicana, quedó constituida la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México (UNAAMEX) con representantes de los estados Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Puebla, Estado de México y el estado anfitrión Querétaro.

La ceremonia constitutiva se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Querétaro, en donde, con la representación del Secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, tomó la protesta de ley a los integrantes de la mesa directiva de la organización.

El funcionario federal dijo que actualmente la apicultura en México ocupa un papel importante como generadora de divisas, ya que se han obtenido récords en producción y exportaciones.

Gurría Treviño precisó que la actividad apícola nacional se sustenta en un inventario compuesto por 1.9 millones de colmenas y en el sector laboran alrededor de 45 mil apicultores de todo el país.

La producción de miel, en promedio, durante los últimos cinco años es de 57 mil 200 toneladas; México se encuentra en el quinto lugar, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía, agregó.

Los principales estados productores de miel son: Yucatán con nueve mil 654 toneladas; Campeche, siete mil 074; Jalisco, siete mil 076; Chiapas; cinco mil 117, y Veracruz, cuatro mil 124 toneladas.

Esto, con un valor de la producción estimado en dos mil 168 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En lo que respecta a la miel orgánica, indicó que se tiene registrada una producción promedio anual de cuatro mil toneladas, la cual se envía casi en su totalidad a los mercados de la Unión Europea.

En el rubro de la exportación, abundó, se reporta un promedio de 32 mil 354 toneladas de miel en los últimos cinco años, consolidándose México en el tercer lugar mundial como exportador, después de China y Argentina.

Los principales países de destino en el 2014 fueron Alemania con 16 mil 739 toneladas; Estados Unidos, siete mil 278; Bélgica, cinco mil 029; Arabia Saudita, cuatro mil 109, y Reino Unido, tres mil 233, acotó.

Desataca el crecimiento de las exportaciones en los últimos años a Estados Unidos y los Emiratos Árabes.

La mesa directiva de la UNAMEX quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Oscar Trujillo Narcia (Veracruz); secretaria, Luz María Saldaña Loza (San Luis Potosí); tesorero, Manuel Guerrero (Guanajuato); vocal 1, Agustín Medellín (Tamaulipas), y vocal 2, Benito Zip (Yucatán).

En el evento participaron también el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Ibarra Ruiz, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Gustavo Nieto, entre otros.

Fuente:Sagarpa

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button