Ciencia y Tecnología

Cultivo simultáneo de plantas y peces, opción en zonas áridas

La técnica de la acuaponia tiene como propósito aprovechar al máximo los recursos hídricos, al combinar dos métodos de producción de alimentos: el cultivo de peces y la hidroponía.

Este sistema consiste en trasladar el agua empleada en el cultivo de los peces a los sistemas hidropónicos utilizando los nutrientes de los desperdicios del pez como fertilizante para cultivos de plantas tolerantes a la salinidad. A su vez, estos sistemas limpian el agua y la preparan para usarse nuevamente creando un sistema de producción sustentable, que implementa un uso mucho más eficiente del agua.

Los expertos esperan que este método impacte favorablemente los modelos de desarrollo agro-productivo regionales y de otras zonas áridas del país, pues implica un poderoso beneficio en entidades en donde es vital moderar el uso de este recurso esencial.

Dicho proyecto planea desarrollarse en un período de cinco años; plazo en el que se llevarán a cabo las investigaciones técnico-científicas necesarias para su correcta implementación. En una proyección a futuro, CIBNOR se encargará de dar entrenamiento y capacitación a productores sudcalifornianos interesados en desarrollar esta actividad.

El proyecto tiene su propio fondo que nace de la unión del interés de los gobiernos mexicano y japonés; en el marco del programa de Cooperación en Investigaciones de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, o SATREPS por sus siglas en inglés (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development); programa promovido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El científico Juan Larrinaga Mayoral señala que existe “armonía” entre la parte japonesa y la mexicana de este proyecto, por lo que estamos seguros de que alcanzaremos el éxito antes de los cinco años que nos hemos planteado como meta.

Mediante esta iniciativa el CIBNOR y la Universidad de Tottori en Japón, desarrollarán un prototipo de producción de alimentos a través del uso de  acuaponia avanzada. En dicho sistema, el agua de irrigación subterránea se utilizará consecutivamente en tres procesos productivos: 1) acuicultura con peces 2) cultivos hidropónicos de especies tolerantes a la salinidad, y 3) riego para cultivo abierto; con lo que se logrará un uso eficiente de los recursos hídricos y la prevención de salinidad en la tierra.

Una vez que se desarrolle el prototipo de producción acuapónica, se espera que el modelo sea empleado por agricultores y acuicultores de Baja California Sur, y posteriormente se replique en otras entidades del país con clima árido o semiárido.

Esta investigación contribuirá a la mejora de los modelos de desarrollo económico regional y atenderá temas prioritarios para el desarrollo nacional, como son el uso eficiente del agua y la seguridad alimentaria.

Fuente: www.cibnor.gob.mx/Conacyt

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button