Galería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Daños por 560 mdd a ganadería mexicana por etiquetado Cool

Suspender beneficio comercial por hasta 800 mdd si EU no levanta restricción: CNA…

La imposición del etiquetado de país de origen por parte de los Estados Unidos (Cool, por su siglas en inglés) a importaciones cárnicas de México ha provocado daños económicos a los ganaderos nacionales de por lo menos 563 millones de dólares, según cifras preliminares  del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El organismo cúpula del sector agroindustrial mexicanos advirtió que si las autoridades estadounidenses no acatan la resolución de la OMC y no modifican su legislación en la materia, “apoyará la suspensión de los beneficios comerciales a varios productos agropecuarios estadounidense que vende a México por un monto preliminar entre 600 a 800 millones de dólares”.

La cifra preliminar de daños a la ganadería mexicana puede incrementarse si se considera que se dejó de invertir en los rubros ganadero y cárnico, así como la incorporación de los daños generados en los demás productos agropecuarios que abarca la medida, añade el CNA.

El 18 de mayo de 2015, refiere el organismo agroempresarial, una vez más fue declarado el incumplimiento de Estados Unidos a la resolución de  la OMC, por lo que ésta autorizará en breve a México y Canadá imponer represalias a las exportaciones estadounidenses.

Sin embargo, una vez que la Comisión de Agricultura del Congreso de Estados Unidos presentó una iniciativa para retirar la norma de etiquetado, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, descartó aplicar represalias y dijo en todo caso habría que hablar de sanciones, mismas que serían determinadas si Estados Unidos no acata la resolución de la OMC.

Ante medios de comunicación dijo que lo más importante no es cobrar una sanción o indemnización sino ver hacia adelante y fortalecer el comercio entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá.

La OMC –puntualiza el CNA– tiene alrededor de unos 60 días para determinar el monto de daño por aproximadamente siete años que duró el conflicto legal entre México y Canadá contra Estados Unidos.

El gobierno mexicano –adelanta– podría presentar en una semana, en la OMC, el cálculo de los daños económicos que causaron las reglas del etiquetado de origen (Cool) que impuso  Estados Unidos a México, así como “la implementación de represalias comerciales”.

El CNA reitera que la medida de etiquetado de origen estadounidense es discriminatoria para el comercio, ya que “a partir del Cool el ganado exportado desde México, de la misma calidad, genética y sanidad, ahora debe de estar plenamente identificado a lo largo de la cadena para que la etiqueta de su carne identifique desde el lugar de nacimiento del animal”.

Lo anterior tiene un costo, que según datos de la CNOG se ubica entre 60 y 100 dólares por cabeza de ganado afectando exportaciones anuales de 1.2 millones de cabezas recayendo en última instancia en el ganadero mexicano.

Cabe recordar que el 18 de mayo, los secretarios de Economía y de Agricultura, Ildefonso Guajardo y Enrique Martínez, respectivamente, de manera conjunta con sus homólogos de Canadá, Edward Fast, ministro de Comercio Internacional, y Gerry Ritz, ministro de Agricultura, emitieron una declaración conjunta, donde ratifican la decisión final de la OMC,  señalan que la medida legislativa de Estados Unidos es discriminatoria y que ambos gobiernos solicitarán autorización a la OMC para implementar medidas de represalia en contra de las exportaciones provenientes de Estados Unidos.

También hicieron un llamado a Estados Unidos a derogar la legislación que establece el Cool y a cumplir con sus obligaciones internacionales.

__________________________________________________

Fallo OMC

  • El 18 de mayo de 2015, por tercera ocasión la OMC dio a conocer que el Órgano de Apelación de la Organización reiteró los resultados del Panel de Cumplimiento por los que se determinó que las nuevas medidas regulatorias de EU sobre etiquetado de país de origen en productos agropecuarios (Cool) son violatorias de las obligaciones comerciales internacionales contraídas por dicha nación en el marco de la OMC.
  • El Cool estadounidense se compone de 2 elementos: La Ley expedida por el Congreso y la Regla expedida por el Departamento de Agricultura. México y Canadá impugnaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Cool en su integridad.
  • El proceso de la OMC tiene dos instancias, el Panel y Órgano de Apelación, las cuales tomaron aproximadamente tres años (tiempo normal) para fallar a favor de México y Canadá.
  • La OMC requirió a EUA que ponga el Cool “en conformidad” con sus obligaciones internacionales.
  • En mayo de 2013, EUA modificó sólo la Regla del Departamento de Agricultura y no la del Congreso estadounidense
  • Ahora la Regla requiere que no sólo se informe desde el nacimiento del animal, sino que se informe el lugar de nacimiento, de engorda y sacrificio, además de que prohíbe las mezclas de carne de distintos orígenes.

Fuente: CNA

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button