Política Agrícola

Definirán proyectos estratégicos para Tabasco

B295_3Con la participación del equipo directivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y funcionarios del gobierno estatal, se realizaron las mesas de trabajo con representantes del sector agroalimentario, a efecto de instrumentar el Plan de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2015-2018 de la entidad.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participaron en reuniones con integrantes de los sistemas producto Cacao, Bovinos Carne, Leche y Ovinos, Plátano, Palma de Aceite, Hule, Cítricos, Tilapia, Ostión y Camarón, y Maíz, quienes expusieron sus propuestas para el impulso del sector primario y su integración en las cadenas de valor agregado.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Gobierno “Quinta Grijalva”, los participantes hicieron planteamiento para la definición de proyectos estratégicos focalizados que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad del campo, como parte de los compromisos establecidos en una primera visita al estado en septiembre pasado.

En un segundo día de actividades en la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que este ejercicio, convocado por el gobernador Arturo Núñez, permite el análisis de los principales productos de la entidad directamente, con los actores del sector agroalimentario.

Productos, dijo, que tienen una prioridad para Tabasco y para el país, en una dinámica de trabajo denominada: “SAGARPA en tu estado, con los pies en la tierra”, la cual permite estudiar las expectativas “de dónde estamos y a dónde queremos ir juntos”.

Indicó que con voluntad, y en coordinación, los retos en el sector se enfrentan de mejor manera, ya que el ajuste presupuestal permite planear con eficacia las acciones en el campo mexicano, a través de un trabajo responsable y serio para aprovechar el potencial del estado.

Al clausurar los trabajos de las mesas temáticas, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció el compromiso del Gobierno de la República para atender las demandas del sector agropecuario y pesquero.

Apuntó que “estas tareas desarrolladas no tienen nada que ver con la veda electoral, toda vez que la veda es para la propaganda no para el quehacer gubernamental, por lo que aquí nos reunimos para trabajar con resultados para el sector”.

Aseguró que, en el objetivo de recuperación del campo tabasqueño, ha sido fundamental el acompañamiento de las autoridades federales, con un trabajo en equipo para enfrentar los retos y desafíos como el cambio climático, las distorsiones del mercado y los temas de sanidad.

Esto, “con el desarrollo de las plantas extractoras de aceite de palma, la recuperación de la producción de cacao y el impulso a las actividades pecuarias, acuícolas, pesqueras y agrícolas, medida que hace que el sector agroalimentario del estado se recomponga y crezca, con la participación de todos los actores”, mencionó.

Conclusiones de las mesas temáticas agroalimentarias

Entre los resultados de las mesas de trabajo destacan el fortalecimiento de la producción de cacao; un esquema para el control de moniliasis en tres mil 200 hectáreas; renovación de mil 400 hectáreas de cacao, con plantaciones clones criollos, y paquetes tecnológicos.

Además, el impulso a la siembra de mil hectáreas de palma de aceite; establecimiento de viveros para hule y el mantenimiento de 592 hectáreas. En cítricos se prevé desarrollar infraestructura para producir material vegetativo.

Para el sector pecuario se plantea el establecimiento de cuatro mil 800 hectáreas de pastos mejorados; redoblamiento de hatos con tres mil 500 vientres, y la incorporación de tres mil hectáreas con vocación ganadera, mediante la rehabilitación de drenes

En plantíos de plátano se propone la tecnificación de riego en 65 hectáreas, y la incorporación de mil 200 hectáreas, a través de drenes agropecuarios. En materia acuícola, el impulso a infraestructura y equipamiento para la producción de tilapia y ostión, así como la rehabilitación y mantenimiento de 70 hectáreas de estanques para camarón.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button