Galería principalPolítica Agrícola

Desplome de hasta 80% en producción de café de Veracruz

Productores de varios poblados y municipios alertaron que la producción de café en Veracruz, dependiendo de cada región, tendrá una disminución de entre 75 y 80 por ciento en relación a una cosecha normal, lo que calificaron como una catástrofe.

La Cnoc informó que el fin de semana en una reunión en Coatepec, los cafeticultores expusieron que la próxima cosecha estaría a nivel de principios de los años sesenta.

Los productores de café en Veracruz aún esperaban una floración importante en sus cafetos para la última semana de junio, pero esto no sucedió y, por lo tanto, advierten que la producción de café en Veracruz para el ciclo 2015-16 será muy baja.

En los últimos meses se registraron mayores lluvias y un clima más fresco que impidió mejores floraciones. Este comportamiento climático se conjunto con los problemas de afectaciones que se traían por la roya del café .

Los cafeticultores comentaron que esto ya lo venían señalando, pero funcionarios de Sagarpa a nivel estatal y nacional siguen diciendo todavía que las afectaciones por la roya fueron por descuido de los productores.

La Cnoc considera que es muy grave lo que está pasando en la cafeticultura de Veracruz y la nacional y lamenta que después de dos años y medio no haya un plan más integral de control de la roya.

El Programa Emergente para Veracruz –expone– tenía presupuestado 400 millones de pesos, cuyos recursos estaban desde febrero del año pasado, y apenas se entregaron cerca de 90 millones y es necesario que se aclare por qué no se ejerció el total de recursos y porque no se comprueba todavía los 117 millones de pesos que recibió la entidad.

Ante la gravedad de la situación, los productores demandaron que el gobierno de Veracruz vía la SEDARPA informe de las gestiones que se están haciendo con los demás estados y que se establezca una comisión en Veracruz con participación de organizaciones de productores de café para precisar las demandas y acciones a corto plazo.

Es necesario, según la Cnoc, que Veracruz cuente  de inmediato con un padrón de productores y hectáreas afectados por la roya y el clima; y  para rescatar todavía parte de la producción debe contarse con un programa inmediato de apoyo para fertilización y aplicación de un producto para el control de la roya.

Ante la producción tan baja que se tendrá este ciclo debe aplicarse en los próximos meses un programa de empleo temporal que genere ingresos a las familiares cafetaleras y evitar una crisis alimentaria y social en las regiones cafetaleras.

La Cnoc subraya que “para el próximo año y ante el fracaso evidente de las políticas y programas para el café que ha llevado la Sagarpa vía el Procafé, debe impulsarse un cambio de programas y una renovación institucional que permita la recuperación de la producción en Veracruz y en México”.

También se pronunció por definir un Programa amplio de Renovación de Cafetales con apoyos fiscales para la planta de café y parte de financiamiento con plazos mínimos de 8 a 10 años con tasas muy bajas de interés y sin costo financiero para los productores mientras no se tenga nueva producción .

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button