Galería principal

Desplome de productividad de café en el Soconusco por roya

En el Soconusco la producción de café se desplomó de 40 quintales por hectárea en zonas de alta productividad a 5 quintales, debido por las afectaciones de la roya, lo cual daña la economía de los productores de la región.

Ante este escenario, el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC),

Max Correa Hernández, hizo un llamado urgente al secretario de Hacienda, Luis Videgaray para rectifique y descongele los recursos del PROCAFE, que fueron cancelados.

Consideró que esta decisión es una “irresponsabilidad”, he hizo un llamado al Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, para luchar por los recursos cafetaleros ya que es necesario aplicarlos en el marco del ciclo agrícola en curso.

Luego de inaugurar las instalaciones del Centro de Acopio de Productores del Soconusco el cual tiene como finalidad atender y acopiar la producción de café de los militantes de la CCC en Tapachula, Chiapas, el dirigente reconoció el apoyo de la Sagarpa y otras dependencias federales para poder llevar a cabo el proyecto.

El Centro de Acopio busca que la organización pueda pagar a los productores un precio justo de hasta 27 pesos por kilo de café robusta a comparación de Nestlé que paga de 15 a 18 pesos por kilo, explicó Max Correa.

Criticó que a tres años de la presente administración no se haya dado un giro a la política para el campo, la cual tiene que beneficiar a los pequeños productores y no a los grandes pues “el presupuesto presentado por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, para el año 2016, no sólo baja los recursos de atención al campo, también quita de un plumazo programas de atención específica como lo es el PROCAFE.

Enfatizó que el gobierno federal aún tiene una deuda con los campesinos, “aún nos debe la Reforma del Campo”.

El dirigente de la CCC en Chiapas, René Gonzales, comentó que el proyecto se llevó a cabo a largo de 11 años con la participación de varias dependencias (Sagarpa, FND, e INAES) y el Centro de Acopio de Productores del Soconusco y tiene como finalidad, acopiar procesar y comercializar la producción de café mil 800 pequeños productores buscando acopiar la producción de 3 mil 500 cafeticultores en los próximos dos años.

En el primer año se buscan acopiar 300 toneladas de café robusta y 180 toneladas de café arábiga.

Fuente: CCC

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button