NoticiasPolítica Agrícola

Dialoga titular de SEDATU con organizaciones campesinas

El Gobierno de la República continúa el diálogo con las organizaciones campesinas, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para dar atención a los temas que son de su interés como conflictos agrarios, seguimiento a apoyos de programas sociales y de vivienda.

El día de hoy el secretario Jesús Murillo Karam, encabezó distintas audiencias con representantes de 21 organizaciones campesinas, entre ellas integrantes de las agrupaciones que conforman el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM); el Frente Auténtico del Campo (FAC), el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

El titular de la SEDATU escuchó los planteamientos de cada una de las organizaciones y resaltó la necesidad de mantener un diálogo permanente con las agrupaciones campesinas, para que sean escuchadas y atendidas.

Señaló que los problemas agrarios en México continúan vivos y de ahí la necesidad de contar con la SEDATU que es un instrumento de justicia para los habitantes de las zonas rurales.

Exhortó a las organizaciones a trabajar juntos en la búsqueda de recursos y soluciones para los problemas que enfrenta el campo y aseguró que no prometerá nada que después no pueda cumplir. Dijo que aquellas agrupaciones que trabajen con honestidad y productividad deben seguir recibiendo recursos.

Recordó que durante años, a la par de esta Secretaría, organismos como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) han logrado la conciliación entre ejidos y comunidades fomentando la paz en el medio rural.

El secretario dijo que las reformas impulsadas por el Gobierno de la República buscan lograr el desarrollo del país, aunque aclaró que el desarrollo no se da de un día para otro sino que tarda años en dar frutos si se siembran las bases.

En las reuniones se trataron temas relacionados con la solución de asuntos agrarios, terrenos nacionales y regularización de tierras en estados como Campeche, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, entre otros.

Asimismo, se revisaron asuntos sobre la entrega de apoyos para vivienda en distintas entidades y de los programas de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), Joven Emprendedor Rural, Fomento a la Organización Agraria (FORMAR), Rescate de Espacios Públicos (PREP) y Hábitat.

Los representantes sociales y los funcionarios públicos acordaron tener reuniones posteriores para analizar cada uno de los temas con las áreas correspondientes.

Además de la CNPA, en las reuniones estuvieron presentes dirigentes y representantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo (UCIZONI), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (RED OSC), Unión de Colonias Populares (UCP), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).

Asimismo de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Consejo Nacional De Sociedades y Unidades Con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López (UGOCM-JL), Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC), Unión Campesina Democrática (UCD), Central Campesina Independiente (CCI), Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Central Campesina Cardenista (CCC) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN).

También estuvieron presentes, el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; por parte de la SEDATU, el coordinador de Asesores del Secretario, Arturo Nahle García; el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eduardo Antonio del Valle; y los directores generales de Concertación Social, Carlos Zataraín González; y de la Propiedad Rural, Luis Bastarrachea.

Fuente: SEDATU

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button