ComercializacionNoticiasPolítica Agrícola

Diconsa dejó de comprar maíz a monopolizadores del mercado de granos

Diconsa ha dejado de comprar a los “enormes conglomerados” que monopolizan el mercado y se ha convertido en un referente de precio para la compra de maíz blanco, afirmó el director general, Héctor Velasco Monroy.

La paraestatal –detalló—ha pagado a los productores sociales entre 3.20 y hasta 3.80 pesos por kilo de maíz, mientras que a “pie de milpa” los compradores ofrecen 2 pesos. Estas compras gubernamentales permiten a los agricultores recuperar sus costos de producción y tener un mejor margen de ingreso, remarcó.

Hizo énfasis en que Diconsa contribuye por un lado a que el productor tenga un mejor precio, pero por otro a que el consumidor compre a un costo accesible, ya que las tiendas de la comercializadora tienen que vender a 4 pesos el kilo de maíz.

En rueda de prensa, anotó que se han firmado diez convenios con gobiernos estatales para adquirir 241 mil toneladas de maíz blanco nacional libre de transgénicos, lo cual es avalado por la Universidad Autónoma de Chapingo. Adicionalmente la dependencia compra 52 mil toneladas de frijol.

Añadió que si bien estas compras no resultan voluminosas, sí son representativas y el propósito de Diconsa es crear una “reserva estratégica de granos”, por lo que se inició la construcción de una Red nacional con 11 almacenes graneleros, con capacidad para albergar 172 mil toneladas, de los cuales, dos han sido puestos en marcha en Chiapas y el Estado de México, y en breve se abrirán los de Hidalgo y Veracruz.

Reiteró que Diconsa ha actuado como regulador del mercado ante la escasez y alza desmedida en los precios de algunos productos básicos, como el huevo y el limón, por lo cual en 2014 distribuyó 450 toneladas de limón en seis mil tiendas Diconsa, a un precio entre 18 y 26 pesos el kilogramos y huevo en siete mil tiendas, a 26 pesos el kilogramo.

Destacó que Diconsa recuperó su sentido social para convertirse en una empresa productiva del Estado que lleva abasto y nutrición a la población, sin importar situaciones geográficas ni afiliaciones partidistas.

En este sentido, el funcionario dijo que durante el periodo electoral las 27 mil tiendas de Diconsa ubicadas a lo largo del territorio nacional seguirán operando, ya que están abiertas para toda la población sin importar su preferencia partidista.

Con las tiendas y las 300 unidades móviles, indicó, se atiende a 4 mil 100 localidades, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento en ventas y un margen de ahorro del 15 por ciento a favor de los consumidores.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button