Noticias

Diconsa ofrece cobertura a más del 94% de poblaciones indígenas

Con el Programa de Abasto Rural (PAR), Diconsa abastece alimentos de alto valor nutricional a más del 94 por ciento de los municipios con población indígena en el país, lo que representa un apoyo en tiempo y forma a 13 mil 524 localidades donde habitan casi 38 millones de mexicanos en situación vulnerable.  

Se trata de mil 83 municipios donde funcionan 14 mil 797 tiendas comunitarias, a las cuales Diconsa abastece con apoyo en camiones, tractocamiones, tiendas móviles, lanchas y semovientes.

Un ejemplo de ello es Oaxaca, donde el almacén Los Idealesde la Unidad Operativa Istmo-Costa lleva alimentos y artículos complementarios –por medio de dos lanchas- a localidades como Isla Malzaga, Isla del Viejo, Soyaltepec, Corriente Ancha, La Pochota, Buenos Aires, San José Independencia y Cerro Chapultepec, entre otras.

Asimismo, para llegar a Santiago Tlatepusco, en la misma entidad, choferes del referido almacén conducen casi tres horas hasta llegar al municipio de San Felipe Úsila y posteriormente recurren a semovientes para trasladar los productos 14 kilómetros más y poder llegar a la población indígena asentada en ese lugar.

Las comunidades dispersas, que en ocasiones tienen sólo cuatro o cinco familias como habitantes, también tienen acceso a productos distribuidos por Diconsa, a través de tiendas móviles adaptadas en camiones de tres, cinco u ocho toneladas.

Así sucede en Chihuahua con el almacén rural Guachochi, que atiende a la comunidad Sierrita de Barraza, a 12 horas de la capital transitando 240 kilómetros de terracería y caminos intrincados para llegar a asentamientos tarahumaras o rarámuris. El almacén Guachochi también lleva productos nutritivos a la comunidad Potrero de Bojórquez, luego de recorrer 189 kilómetros.

Por otra parte, la Unidad Operativa San Luis Potosí tiene 11 tiendas móviles para llevar alimento a 240 comunidades alejadas; el almacén rural Matlapa lleva la canasta básica a las comunidades aisladas, donde los choferes de tres tiendas móviles visitan diariamente alrededor de cinco poblaciones dispersas, donde viven entre 15 y 40 familias.

En Tabasco, el  almacén rural Tulipán, surte con una tienda móvil a cerca de 25 localidades. La población más alejada que atiende es Cucuyulapa, y  para llegar y apoyar a las 35 familias que habitan esa comunidad, los operadores tienen que manejar 40 kilómetros por brechas y voladeros.

Finalmente, en la comunidad de Capula, municipio de Huimilpan, Querétaro, la tienda móvil Diconsa transita por una brecha de terracería para llevar la canasta básica a 20 familias. Ahí, los pobladores esperan la llegada de la unidad, ya que representa un ahorro de más del 20 por ciento en sus compras, además de evitar gasto y tiempos de  traslado a la cabecera municipal para surtir su despensa.

Fuente: Diconsa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button