Ciencia y Tecnología

Diseñan “superaguacate”

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Irapuato, ha logrado la secuenciación genómica de diversas variedades de aguacate, con la que se desarrollará un “superaguacate” que reunirá las mejores características del criollo, el Hass, el Guatemalteco y Antillanas y en campo permitirá ahorrar hasta 30 por ciento de agua.

En dos meses el organismo hará pública esta secuenciación que está orientada a mejorar la vida de anaquel del aguacate, aumentar la productividad por hectárea, facilitar la cosecha con árboles de menor tamaño y dar mayor vida de anaquel al fruto para una mejor comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

La variedades criolla –conocida también como hoja de papel– hoy tienen la desventaja que su cáscara es delgada y no se puede transportar como el Hass, porque tiene una vida corta de anaquel, aunque es rico en aceite. Los investigadores del Cinvestav pretenden a partir del genoma conjuntar las mejores características de esta variedad con la calidad de pulpa del Hass, el tamaño de los Antillanos y las propiedades de los Guatemaltecos

El desarrollo de esta investigación –con una inversión de  15 millones de pesos– se hizo a solicitud de la Asociación de Productores de Aguacate de Michoacán y fue financiada por la Sagarpa, informó el responsable del proyecto Luis Herrera Estrella.

Una vez que se ha terminado la secuenciación del genoma de  todos estos aguacates se iniciará un programa de mejoramiento genético con investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo para conjuntar estas características a través de cruzas convencionales, explicó.

Las primeras plantaciones se tendrán en cuatro años en unas 20 o 30 hectáreas y en diez años podrá extenderse a una mayor superficie. La idea es hacer árboles más pequeños, porque hoy la cosecha es difícil por la altura, esto facilitará este proceso y permitirá tener mayor densidad de árboles por hectárea y habrá más productividad en la misma superficie.

Hoy la vida de anaquel del aguacate Hass es de una semana y con este desarrollo a partir de la genómica será de dos a tres semanas.

México ocupa el primer lugar en la producción de aguacate en el mundo, al producir 35 por ciento, pero China empieza a producirlo y también están Brasil y Chile, y si no mejoramos la calidad de lo que tenemos no vamos a poder mantener la  competitividad, señala el investigador Luis Herrera Estrella.

“Lo que queremos –subrayó– es adelantarnos para que cuando cinco o diez años cuando los chinos empiecen a competir tener un producto que sea mejor y mantener la competitividad de los productores nacionales”.

El ciclo de vida de aguacate –apuntó– es de ocho años, el proceso es lento pero tenemos algunos materiales que se pueden empezar a probar e irlo mejorando para incorporarlo a la producción de Michoacán.

______________________________________

“El genoma es el repertorio de genes o características hereditarias que define cómo crece, se desarrolla, vive y se reproduce un organismo, en cuanto a su relación con el medio ambiente; nosotros estamos persiguiendo tres objetivos iniciales, referentes a la calidad del fruto: calidad del aceite, contenido vitamínico y contenido de antioxidantes”.

Fuente: L.Herrera Estrella

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button