Galería principal

Dolphin safe impactó en 94% exportación de atún mexicano hacia EU

Sin el etiquetado hoy la exportación alcanzaría 110 mil toneladas, estimó la Conapesca.

La implementación del etiquetado ‘dolphin safe” afecta a las exportaciones mexicanas de atún hacia el mercado estadounidense, dado que éstas podrían ser hasta 19 veces mayores a las actuales sin la imposición de esa medida, según especialistas y autoridades.

En el último año las exportaciones del túnido al país vecino sumaron 5 mil 600 toneladas, según la Secretaría de Economía; empero,  el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, calculó que éstas podrían haber llegado a 110 mil toneladas.

Es decir, que ahora las exportaciones son 94 por ciento inferiores a ese potencial, de acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismo que desde hace dos décadas ha dado seguimiento al caso.

En junio pasado, Estados Unidos apeló el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que definía el etiquetado ‘dolphin safe’ como una medida discriminatoria, pero el 20 de noviembre el organismo dio el fallo definitivo a favor de México. De esta manera nuestro país puede  exigir el resarcimiento del daño debido a que sacaron del mercado al atún mexicano y disminuyó su venta, refiere el CNA.

El organismo alude en que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que será hasta febrero próximo cuando la autoridad y las empresas atuneras estimarán el monto económico de las afectaciones ocasionadas por las trabas al comercio impuestas por Estados Unidos al atún mexicano.

Las exportaciones de atún mexicano se prohibieron en tiendas de autoservicio y sólo se permitieron en el “mercado de la nostalgia”, por lo que la autoridad considera que es más complicado medir el daño.

De acuerdo con la información de CNA, el secretario de Economía comentó que esperan que la OMC ratifique si la cantidad que se exige por el daño es correcta, mediante la cual se podrán imponer represalias comerciales a una lista de productos de Estados Unidos. Explicó que es parte de los requisitos de la OMC presentar una estimación de daños para luego imponer aranceles a productos por un monto equivalente a las afectaciones.

El reporte del CNA refirió que esta disputa entre México y Estados Unidos tiene su origen en un embargo iniciado por la parte estadounidense en 1991 contra de las importaciones mexicanas de atún.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button