Galería principalPolítica Agrícola

Dulce subasta

El gobierno federal anunció la venta de 9 ingenios azucareros, operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que en conjunto representan 22 por ciento de la producción nacional de azúcar del ciclo 2013-14, es decir 1.3 millones de toneladas del edulcorante.

Las unidades tienen un precio base de venta de 8 mil 148 millones de pesos y se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. De acuerdo a la licitación se venderán como negocio en marcha y consideran la participación de inversionistas mexicanos y extranjeros.

El director del FEESA, Carlos Rello,  expresó que los ingenios se venderán sin deudas y sólo llevarán el personal y su pasivo laboral natural.

Cabe recordar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicó el pasado jueves la convocatoria para la venta de los bienes muebles e inmuebles de los nueve ingenios azucareros. El documento detalla que la presentación de ofertas y emisión del fallo están previstas para junio próximo, antes de iniciar la zafra 2015-2016.

Además, el importe de garantía de cumplimiento de los interesados en los ingenios será de 250 millones de pesos y el de seriedad de 5 millones de pesos.

De acuerdo con información del SAE  entre los  ingenios a licitar destacan a nivel nacional: 3 por el mayor rendimiento en fábrica (Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano), 2 están entre los primeros tres lugares de rendimiento en campo (Atencingo y Casasano) y 2 están entre los primeros cinco en producción azucarera en 2014 (Atencingo y San Cristóbal). Adicionalmente 3 de ellos están en posibilidad de producir azúcar refinada (Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal.

El SAE refirió que la licitación “representa una oportunidad única de inversión para participar en el sector azucarero mexicano”, cuyo volumen de mercado es relevante tanto en producción como en consumo, además de que  los ingenios a enajenar presentan ventajas competitivas en campo y en fábrica.

Refiere que con las recientes reformas energéticas existe el potencial de generar energía a través del procesamiento de la caña, ya sea produciendo etanol o aprovechando los excedentes energéticos de las fábricas.

Por último, destaca, a la fecha se cuenta con la certidumbre de poder exportar parte de la producción azucarera a los Estados Unidos, en virtud del reciente acuerdo comercial firmado con ese país en relación con dicho mercado.

La expropiación de 27 ingenios se dio en 2001, lo que representó un costo para el país de 21 mil 320 millones de pesos. Durante este tiempo se devolvieron 18 ingenios del FEESA operó los nueve restantes.

Cabe señalar que para los inversionistas el mercado del azúcar representa un atractivo negocio ya que en 2014 México alcanzó una producción de 6 millones de toneladas de azúcar, que lo convirtió en sexto productor mundial, y ocupa el quinto lugar como país exportador, siendo Estados Unidos su principal comprador.

El consumo total de azúcar en el país es de cinco millones de toneladas y el per cápita de 38 kilos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button