NoticiasPolítica Agrícola

Ejerció Sagarpa el 100% de su presupuesto en 2014

El presupuesto para el campo fue de 83 mil 727 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ejerció en 2014 el 100 por ciento de su presupuesto programado, informó el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

El funcionario federal detalló que, durante el año pasado, el Congreso de la Unión autorizó finalmente 83 mil 727 millones de pesos, los cuales fueron canalizados de manera transparente, eficiente y oportuna para impulsar la productividad del campo.

Expresó que los recursos fueron ejercidos, en su mayoría, en programas y componentes dirigidos a incentivar al sector agroalimentario, lo que contribuyó a generar un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) primario (sin incluir al sector forestal y la silvicultura) de alrededor de tres por ciento.

Abundó que estos resultados se reflejan en una mayor presencia del sector agroalimentario (que incluye al agropecuario, pesca y agroindustria) en la economía nacional, la cual representa ahora alrededor del 10 por ciento del PIB nacional.

Recordó además que se está revirtiendo la tendencia negativa que por años se mantuvo en la balanza comercial de bienes agroalimentarios, con una disminución del déficit por segundo año consecutivo.

Señaló que durante los primeros dos años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el déficit de la balanza comercial agroalimentaria se redujo en más de tres mil millones de dólares.

En 2014, añadió, el déficit decreció en alrededor de 500 millones de dólares, 15.2 menos, al pasar de tres mil 033 millones de dólares a dos mil 569 millones de dólares.

Además, dijo, se logró un nuevo récord en exportaciones agroalimentarias que sumaron el año pasado un total de 25 mil 614 millones de dólares, 5.28 por ciento más que en 2013.

Bucio Mújica destacó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el ProAgro productivo -cuyo presupuesto fue de 14 mil millones de pesos- se entregó a los agricultores, por primera vez, antes de la fecha de siembra, lo que permitió dotarles de recursos para realizar sus actividades.

Subrayó que otro de los cambios importantes a este programa fue la entrega de comprobaciones sobre el uso y destino del presupuesto, como facturas de fertilizantes y semillas, así como de equipos o implementos agrícolas.

El oficial mayor de la dependencia puntualizó que el secretario Martínez y Martínez instruyó también iniciar los trabajos sobre presupuesto base cero hacia el año 2016 y la construcción de bases sólidas de planeación que permita que los recursos destinados a incentivos a la productividad sean dirigidos a zonas potenciales.

Agregó que se busca diseñar una planeación que atienda la visión de los estados y que ésta pueda ser correspondida con la visión macro de desarrollo nacional, que por ley le corresponde a la SAGARPA.

Bucio Mújica precisó que las reducciones presupuestales para 2015 no afectarán a los padrones del ProAgro Productivo, el Programa de Producción Pecuaria Sustentable de Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) y el PROCAFÉ e Impulso Productivo al Café, ya que los ajustes serán aplicados al gasto administrativo y operativo de la Secretaría.

Por lo tanto, aseveró, el presupuesto para el 2015 quedó distribuido, principalmente, de la siguiente manera: los programas relacionados con la Agricultura contarán con 23 mil 459 millones de pesos; Desarrollo Rural, 10 mil 206 millones; Agroparques, dos mil 243.5 millones; Ganadería, seis mil 249.9 millones; Pesca, dos mil 284.4 millones, y Apoyos para la Comercialización, 12 mil 007.1 millones de pesos.

En los programas de sanidades, acotó, se destinarán cinco mil 020 millones de pesos, Zonas Áridas, 972.6 millones, y Educación e Investigación cinco mil 773.5 millones de pesos, entre otros componentes.

Fuente: Sagarpa

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button