Medio Ambiente

El Huracán Andres, de categoría 3 en la escala Saffir Simpson, se aleja de costas mexicanas.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que esta tarde Andres se intensificó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a mil 260 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 920 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

Presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el Oeste a 13 km/h; a pesar de que se aleja de las costas mexicanas, sus desprendimientos nubosos propician lluvias de 0.1 a 25 milímetros (mm) en Nayarit.

Por otra parte, esta tarde se formó la Depresión Tropical Dos-E, a las 17:00 horas (h), tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 610 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 620 km de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y presentó vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 9 km/h.

Sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de los anteriores sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Mientras tanto, el Frente Frío Número 54 se ubica sobre el sureste de Texas, Estados Unidos de América y, en interacción con un canal de baja presión y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Se mantienen en vigilancia los estados de Tamaulipas y Nuevo León ante la probable formación de torbellinos.

Una zona de inestabilidad asociada con un canal de baja presión que se extiende sobre el occidente hasta el centro de México y con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, refuerza el temporal de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con descargas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Durango y Estado de México, y de precipitaciones menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Pronóstico para mañana

De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 54 se alejará del territorio nacional; sin embargo, sus remanentes, en interacción con un canal de baja presión en el oriente del país y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, mantendrán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, así como menores a 25 mm en Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Un canal de baja presión, que se extenderá sobre el occidente y el centro del territorio mexicano, y la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, mantendrán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

En tanto, la Depresión Tropical Dos-E en el Océano Pacífico se ubicará a 540 km al suroeste de Guerrero con movimiento al Oeste-Noroeste y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

Además, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Colima y el Distrito Federal, así como menores a 25 mm en Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, continuarán las temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece mar de fondo con olas de 1.5 a 2.7 metros de altura desde Chiapas hasta Sinaloa.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet  smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button