Agro GlobalInternacionales

Empoderar a la mujer para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en ALyC

Santiago de Chile, 6 de marzo 2015.- El rol de las mujeres, y particularmente de la mujer rural, es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe (ALC), señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2015, el próximo 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer de 2015  se conmemora en un momento particular, cuando se celebra el 20 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, y es el último año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y con ello se marca el fin de las negociaciones hacia la nueva agenda de desarrollo post 2015. El pasado febrero se celebró la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde se adoptó el Plan  de Seguridad Alimentaria, que hace énfasis en la contribución de la mujer al desarrollo de la región.

La FAO, destaca que para reducir la desigualdad de género es esencial eliminar el hambre y desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, donde el acceso a la tierra es una variable importante.

Según datos de esta Organización, en algunos países de ALC, se está dando un proceso de feminización del campo, donde entre el 8 y el 30% de las explotaciones agrícolas están a cargo de una mujer y la proporción de las mujeres productoras ha aumentado en 5 puntos en la última década.  Sin embargo, las explotaciones lideradas por mujeres suelen tener dimensiones más pequeñas.

Las mujeres rurales son una fuerza laboral poderosa, representan, según el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-2011, el 43% de la fuerza laboral en la agricultura  de los países en desarrollo y juegan un rol fundamental en la producción de los alimentos del mundo.

“Celebramos este 8 de marzo en el marco del Año Internacional de los Suelos, donde el rol de la mujer es esencial para la conservación de este recurso natural no renovable, señaló Eve Crowley, Representante Adjunta de la FAO para Latinoamérica y el Caribe. “Su conservación-subrayó- es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible ya que son básicos para la producción de alimentos saludables, combustibles y productos medicinales, son el fundamento para la vegetación y los cultivos. Sostienen por tanto la biodiversidad del planeta, y ayudan en el combate y la adaptación al cambio climático”.

Para las mujeres, los suelos representan el acceso a la tierra y la posibilidad de ejercer el derecho de conservar sus recursos naturales; pero también es el lugar donde su familia vive y donde realiza su autonomía. “Al mismo tiempo, es la puerta de entrada a otros derechos y a nuevas posibilidades de potenciar su contribución, tal como el acceso al crédito, y a los servicios técnicos que provee el gobierno. Por ello, la FAO promueve el acceso a la propiedad de la tierra por parte de las mujeres”, agregó Crowley.

De acuerdo a estudios recientes de la FAO, el papel de la mujer rural, no sólo como campesinas, sino también en la elaboración y preparación de alimentos, y en los mercados locales, como  trabajadora asalariada – en empleos agrícolas y no agrícolas – dinamiza la economía local y nacional.

La portavoz de la Organización  reconoció que si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas. “A 20 años de Beijing,  cerrar las brechas de género será imprescindible para lograr las nuevas metas de desarrollo sostenible y  la erradicación del hambre” enfatizó

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button