Galería principal

Empujan apertura de mercado chino a maíz y lácteos mexicanos

Ambos productos enfrentan problemas por caída de precio internacional

Mediante el establecimiento de protocolos con China, el gobierno mexicano busca dar salida a los excedentes de maíz blanco de Sinaloa y a productos lácteos, cuyo sectores enfrentan en el mercado interno problemas de comercialización ante la caída de los precios internacionales de ambos productos.

El titular de la Sagarpa,  José Calzada Rovirosa, detalló que en el caso del maíz México estima colocar 1.5 millones de toneladas de maíz blanco sinaloense del ciclo otoño-invierno en el mercado chino. Añadió que ese estado es “el que tiene más presión” y no descartó que luego pudieran sumar otras entidades, como Jalisco.

El funcionario de la Sagarpa rúbrico ayer cinco protocolos sanitarios y de cooperación con el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, a través de los cuales se impulsará la exportación de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos, donde además de maíz blanco, están carne de res congelada, productos lácteos –leche en polvo, fórmula para bebé y sueros–, de procesos de trazabilidad del tequila —con la participación de la Secretaría de Economía— y el Memorando de entendimiento para la certificación electrónica y procesos fitozoosanitarios que agilicen el comercio entre ambos países.

Calzada Rovirosa expuso que en lácteos podemos ir avanzando, porque “estamos abriendo puertas que nunca se habían abierto”.

De acuerdo con la Sagarpa con estos acuerdos, a los que se incorporan los protocolos firmados anteriormente de zarzamora y fresa, suman ya ocho productos para su exportación a China, “todo ello logrado en el tiempo récord de año y medio, y están en proceso de autorizarse plátano, tabaco y productos del mar”.

El titular de la Sagarpa, comentó que China exporta al mercado internacional 70 mil millones de dólares (mdd) e importa 120 mil mdd, por lo que para los productores nacionales representa una oportunidad de mercado “enorme” e “infinita” en productos agropecuarios y pesqueros.

Precisó que el comercio bilateral de México con China es de apenas 800 mdd, donde México exporta unos 170 mdd, pero con esta firma de protocolos podemos equilibrar balanza comercial con ese país.

En berries, por ejemplo, este año hemos exportado 540 mil dólares, muy poco en relación con  el potencial, pero en cinco o siete años podemos exportar 100 mdd de berries, tan sólo de Jalisco y Michoacán, proyecto el titular de Sagarpa.

José Calzada subrayó que queremos diversificar mercados para que los productores coloquen sus productos y así atemperar oferta y demanda en el caso de granos y oleaginosas.

Recordó que durante los dos días anteriores, los representantes de China visitaron los campos de cultivo en Jalisco y sostuvieron reuniones con funcionarios y el sector productivo, por lo que hay “magnífica buena voluntad” entre gobiernos y productores.

El ministro China Zhi Shuping destacó que la firma de estos protocolos es muy significativa, dado que se promueve comercio bilateral y esto favorece a los consumidores de ambos países que puedan probar productos agropecuarios de una y otra nación y esto también trae beneficios a empresas mexicanas.
Con estos acuerdo, recalcó, se fortalece la amistad entre los países y se enriquece la Asociación Estratégica Bilateral entre ambas naciones y se promueve la cooperación sustantiva entre países.
El titular de la Sagarpa adelantó que en los próximos meses pretende visitar China para fortalecer los lazos con esa economía y pidió confianza a los representante de ese país en que México cumplirá con los requisitos y calidades que ellos requieren en productos agroalimentarios.

Pepino de mar hacia China

La Sagarpa informó que dentro del Memorándum de Entendimiento en materia agroalimentaria firmado entre el titular de Sagarpa y el ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu, antes de que concluya el año se propondrá a la nación asiática la inclusión de un anexo específico para el comercio legal de pepino de mar mexicano en el mercado chino.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, informó que ambas partes sostendrán una reunión de seguimiento en la que se buscará incorporar medidas de intercambio de documentación y otras mejoras de acceso en materia de desarrollo pesquero y acuícola, así como incluir la investigación y temas arancelarios, para facilitar el comercio bilateral del pepino de mar.

También, dijo, se crearán esquemas de verificación de exportaciones entre China y México y se pondrán en práctica sistemas de trazabilidad, lo que garantizará la legal procedencia de los productos y la revisión y registro de exportaciones, lo que evitará el comercio ilegal de pepino de mar. Además se buscarán esquemas de fiscalización para el intercambio comercial bilateral, que comprenderá temas arancelarios y de investigación.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button