FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

En 2015 más crédito y tasa preferencial para el sur-sureste: FIRA

En 2014 colocó 96 mil 500 mdp y en 2015 proyecta crecer más del 13%

Para 2015, FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) proyecta crecer más del 13 por ciento en el saldo de crédito total que colocará para el sector primario respecto al 2014, donde la prioridad serán los tres estados más pobres del país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mismos que recibirán una tasa preferencial para los proyectos con mayor potencial productivo.

El director de la institución Rafael Gamboa González, detalló que la expectativa para dichas entidades es colocar 5 mil 500 millones de pesos (mdp), un crecimiento aproximado del 18 por ciento en relación al año pasado; además, se diseñó un programa para que los productores de la región tengan la misma tasa de beneficio que hemos ofrecido en circunstancias de desastres naturales, es decir, de hasta 1.5 por ciento de descuento.

Durante una conversación con www.imagenagropecuaria.com, el director general del FIRA, precisó que al cierre del 2014 el saldo de financiamiento al sector fue de 96 mil 500 mdp, un incremento del 6 por ciento en términos reales; mientras que el número de acreditados superior a 900 mil, mayor a los 860 mil del 2013.

Para 2015, añadió, esperamos que el crecimiento en el saldo de crédito se ubique en más del 13 por ciento con respecto a 2014. “Lo que ayuda a FIRA es que nuestro patrimonio es propio, no se ve afectado con las finanzas públicas y con esto se puede garantizar que hay disponibilidad de recursos para apoyar el financiamiento; nosotros podemos apoyar a otras instituciones que tengan ajustes para poder potencializar sus recursos combinándolos con crédito”.

Rafael Gamboa destacó que, para este año, el Presidente de la República instruyó a todas las instancias gubernamentales a centrar su atención en el desarrollo de la región sur del país, que tiene potencialidades en el sector primario, pero que no las han logrado concretar.

Las acciones que se emprenderán –subrayó– permitirán que más proyectos se puedan financiar en esta región y poder generar más sujetos de crédito. También se está duplicando el presupuesto de apoyos para asistencia técnica, además de la capacitación a los productores, respecto a lo que hemos mantenido en estos tres estados. Esto con la intención de incorporar a más productores a las actividades que tienen mayor potencialidad en esas regiones, como café, coco, maíz o la ganadería bovina o porcina.

Al abundar sobre el crédito destinado a la producción de carne, anotó que la actividad ganadera es de las más importantes en la región y estimó que se canalizarán más de 600 mdp para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Con la situación de precios de proteína animal en los ámbitos nacional e internacional, la ganadería, en especial, en esa zona del país ofrece grandes oportunidades, pues contamos con agua en abundancia y son terrenos donde se puede desarrollar el ganado con costos relativamente bajos. La acuacultura de tilapia y camarón también tiene gran potencial en estos tres estados.

Fortalecer financiamiento al sector

En la conversación, Rafael Gamboa señaló que como banca de segundo piso, FIRA presta y da garantías a los intermediarios que operan en el sector primario, no da crédito de manera directa, por lo cual tomando en cuenta créditos y garantías, la institución respalda 50 por ciento del crédito que se otorga al sector primario; alrededor del 35 lo tiene la banca sin el apoyo de FIRA y el 15 por ciento lo aporta la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

La banca comercial –explicó– sigue representando el principal canal de colocación de crédito de FIRA, ya sea mediante crédito o garantía, por lo que a través de ésta se coloca 78 por ciento de sus recursos; mientras que el otro 22 opera a través de intermediarios financieros no bancarios (IFNB), incluida la FND.

Dos objetivos principales –subrayó– que siempre ha tenido el FIRA y permanecerán: son el incrementar la penetración del financiamiento al sector agropecuario y el medio rural e incrementar el número de acreditados.

Al reflexionar sobre el financiamiento en México al sector productivo, Gamboa González expone que éste es relativamente bajo, al ubicarse en 17 por ciento del PIB y en el sector primario es del 18 por ciento del PIB primario, por lo que hay oportunidad de crecer, sobre todo si lo comparamos con otros países de ingreso similar, donde el financiamiento está arriba del 50 por ciento.

Lo anterior, afirmó, se puede lograr, ya que a finales del año anterior se autorizó una reestructura de FIRA con la cual tendremos una atención muy centrada en los clientes del sector primario, procesadores de bienes primarios y comercializadores, para que puedan acceder a los servicios financieros que requieran. Vamos a estar muy cerca de ellos.

También destacó que la Dirección general adjunta de Promoción estará enfocada en la atención a los IFNB, ya que en el plan estratégico de la dependencia hacia el 2018 está contemplado que éstos por lo menos mantengan la proporción de crédito que hoy tienen y fortalecer su operación.

Hizo énfasis en que hay ciertos productores que no pueden acceder al crédito con los intermediarios bancarios, por lo que los IFNB ofrecen un canal adicional donde puede obtener financiamiento u otros servicios financieros. En segundo lugar, hay productores para los cuales la oportunidad es fundamental y los IFNB suelen tener esquemas más flexibles que permiten atender la operación de forma más ágil. En tercer lugar los IFNB en la búsqueda de penetrar más en el sector ofrecen servicios innovadores que no ofrece la banca. Todo esto permite incrementar el financiamiento al sector.

El director del FIRA apuntó que está muy claro que el sector agroalimentario mexicano tiene ventajas comparativas muy claras, con potencial exportador en hortalizas y frutales, además de otros sectores tradicionales como la miel. Sin duda, está tendencia seguirá y como institución tenemos que estar ahí para apoyar estos proyectos.

Rafael Gamboa aseveró que 2014 fue un buen año para FIRA, porque tuvimos un incremento y además estamos dando un avance muy importante a la sustentabilidad del patrimonio de la dependencia en el largo plazo. Estamos conmemorando 60 años y era importante para la institución tener una readecuación que le permita mantenerse en el tiempo.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button