Galería principalPolítica Agrícola

En 2016 inicia exportación de maíz blanco a China

Esto permitirá equilibrar mercado del grano/no hay riesgo de desabasto interno…

El próximo año, México iniciará la exportación de maíz blanco hacia China, lo que permitirá equilibrar el mercado nacional y estabilizar los precios que los agricultores mexicanos reciben por sus cosechas, afirmó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien aseguró que esto no pone en riesgo el abasto interno.

Al anunciar la visita oficial que realizará a China del 7 al 11 de diciembre próximos, el funcionario federal explicó que en enero se realizará el primer envío de maíz blanco, de un total de 1.6 millones de toneladas que se estima enviar de la cosecha de Sinaloa, que es excedentaria.

Calzada Rovirosa previó que el maíz se colocará a buenos precios, porque China valora mucho la calidad de maíz blanco, pero eso será una negociación con los agricultores mexicanos.

En rueda de prensa, el secretario de Agricultura hizo referencia a que nuestro país es superavitario en maíz blanco y la producción prevista para este año es de 24 a 26 millones de toneladas.

Informó que en si visita se entrevistará con los ministros de Sanidad y de Agricultura de China y firmarán protocolos de entendimiento en cultivos como tabaco, lácteos, específicamente leche en polvo y fórmulas, además se iniciarán pláticas para que México pueda exportar plátano, donde nuestro país es doceavo productor en el mundo.

José Calzada remarcó que el gobierno mexicano está tratando de incrementar su exportación al mercado chino, dado que hoy participa en menos de 1 por ciento del total de las exportaciones de alimentos a ese país y tenemos potencial para incrementar la cifra de manera exponencial, “es un área de oportunidad enorme”.

China es el primer importador mundial de alimentos y su comercio en este rubro representa 122 mil millones de dólares (mdd), de los cuales exporta 70 mil mdd e importa 50 mil mdd, por lo que es deficitario, lo que representa una gran oportunidad para México.

Hizo hincapié a que mientras nuestro país exporta 146 mdd de productos alimentarios, China nos vende 500 mdd. Sin embargo, matizó, en 2015 las exportaciones al país asiático crecieron 25 por ciento con respecto a 2014 y las importaciones chinas de nuestro país bajaron 5 por ciento.

Entre los productos que tiene mayor oportunidad de colocarse en China, están los berries, donde se prevé un crecimiento del 200 por ciento para el 2016 y además hay interés de inversionistas chinos en este sector.

Otros productos que pueden crecer en ese mercado son la cerveza, harina de pescado y tequila, donde la exportación puede multiplicarse por diez.

China es el segundo socio comercial de México y primero en Asia Pacífico, existen cinco protocolos sanitarios entre autoridades de la Sagarpa y autoridades chinas.

En otro tema, el titular de la Sagarpa refirió que la Reforma del campo más que legislativa es administrativa y lo que se busca es un uso más eficiente de recursos y hacer más productivo al campo.

Destacó que las políticas y programas del gobierno federal han dado como resultado una balanza superávitaria, que es parteaguas en la producción primaria del país.

Reconoció que el sector rural requiere más énfasis en materia de inversión, tecnificación y más atención de la Sagarpa y otras dependencias para hacer más equilibrado el ingresó en el campo y que los productores de autoconsumo vendan sus productos en mercados locales o regionales para tener mejores ingresos.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button