AgronegociosBiotecnologia

Entrega Sagarpa reconocimiento de zona libre del gusano rosado del algodonero a Chihuahua

En el marco de la Reunión Binacional México-Estados Unidos de temas Prioritarios en Sanidad Vegetal y Salud Animal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó al estado de Chihuahua el reconocimiento oficial de zona libre del gusano rosado del algodonero en la totalidad de su territorio.

A nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, entregó el distintivo al gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez.

Sánchez Cruz resaltó que Chihuahua es el primer estado de la República en lograr este estatus debido a la labor conjunta entre productores y autoridades. Indicó que en esta entidad se cultiva el 70 por ciento del algodón que se produce en México.

El director en jefe del SENASICA entregó además un reconocimiento al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por su apoyo en la operación del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, que recibió el subsecretario de Programas Regulatorios y de Mercado de ese país, Edward Avalos.

Destacó que con estas acciones se cumple la instrucción del secretario Martínez y Martínez de impulsar la productividad y competitividad del sector agrícola, ya que la erradicación de estas plagas permite hacer rentable la actividad al disminuir costos de producción e incrementar rendimientos.

Exhortó a los productores a seguir trabajando de la mano con el Gobierno Federal y estatal, pues esa es la fórmula para lograr programas de éxito, como este, en el que participaron los productores, gobiernos estatales y las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Binacional, el gobernador Duarte reconoció al Gobierno de la República por el apoyo brindado a los productores chihuahuenses para la erradicación de estas plagas de interés cuarentenario y recuperar el estatus sanitario en tuberculosis, el cual permite exportar ganado a Estados Unidos.

Por su parte, el subsecretario Avalos consideró que la relación entre México y Estados Unidos es de gran importancia para la vida económica de ambos países, y resaltó la estrecha relación que se ha logrado entre el USDA y la SAGARPA para avanzar en temas que afectan a los dos lados de la frontera, particularmente los que se refieren a sanidad e inocuidad.

Reconoció a los productores de algodón mexicanos porque, dijo, su trabajo y compromiso han sido fundamentales para cristalizar este programa de éxito.

En representación de los productores, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Arnulfo Núñez Carbajal, puntualizó los beneficios del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del algodonero.

Indicó que los productores ahorran 30 por ciento del costo de producción, ya que anteriormente debían hacer 18 aplicaciones de insecticida y hoy solamente una, además, se elevó la productividad, pues anteriormente se cosechaban 3.7 pacas de algodón por hectárea, y actualmente el promedio es de 7.73.

C abe recordar que el Programa Binacional inició en Chihuahua, en 2002, para combatir al gusano rosado y el picudo del algodonero, plagas consideradas de interés cuarentenario en virtud de que pueden provocar pérdidas superiores a 40 por ciento del rendimiento de los cultivos del algodón.

A lo largo de 13 años de operación del programa, se han invertido 460 millones de pesos; en 2014, el Gobierno Federal destinó un presupuesto  69.9 millones de pesos para este esquema.

Es importante destacar que las acciones de control privilegian el manejo integrado de plagas, a fin de reducir el uso de agroquímicos, por lo que para la erradicación del gusano rosado se aplicó la Técnica del Insecto Estéril y feromonas de confusión sexual, con material biológico proporcionado por el USDA.

Entre 2005 y 2013 se liberaron seis mil millones de palomillas benéficas en las zonas algodoneras de Chihuahua, Sonora y Baja California. A la fecha, se han atendido 182 mil 144 hectáreas, que significan 95 por ciento del total de la superficie sembrada de algodón en México.

Como resultado de estas acciones, se encuentran libres del gusano rosado 85 por ciento de las zonas productoras de algodón del territorio nacional y en 70 por ciento de ellas está ausente el picudo del algodonero.

Posterior a la entrega del reconocimiento, iniciaron los trabajos de la Reunión Binacional de temas Prioritarios en Sanidad Vegetal y Salud Animal, en la que se abordan temas sanitarios de interés común para México y Estados Unidos.

El director de Campañas Zoosanitarias, José Alfredo Gutiérrez Reyes, resaltó que uno de los objetivos este año, es avanzar en la habilitación de zonas aptas para exportar ganado a Estados Unidos.

Asimismo, el SENASICA en conjunto con el Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA, ofrecieron un curso sobre los trámites para la exportación de ganado a Estados Unidos, en el que participaron médicos oficiales y el personal administrativo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Fuente:Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button