Agronegocios

Exportación agroalimentaria récord en 2016, sumarán 29 mil mdd

Las exportaciones agroalimentarias de México al término del presente año podrían llegar a 29 mil millones de dólares (mdd), lo que será una cifra récord, y con la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el futuro podrían crecer de manera exponencial, aventuró el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa.

En el marco de la presentación del Atlas Agroalimentario 2015, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el funcionario federal destacó que dichas exportaciones superan en valor al de las exportaciones petroleras, ya que tan sólo en 2014 alcanzaron los 25 mil mdd y en los primeros siete meses de 2016 sumaron 16 mil md.

Aun cuando comentó que no hay un estimado de en cuánto podrían incrementarse las exportaciones del sector agroalimentario mexicano con el TPP, señaló que “la apertura de mercados como el de Nueva Zelanda para productos como el tequila, aguacate, tomate, carne de cerdo, de res, lácteos, sueros, fórmulas, abre un mercado interesante”.

Respecto sobre el tema de lácteos, un tema “sensible” para los ganaderos mexicanos, indicó que en el TPP se negoció en el largo plazo 42 mil toneladas, pero este proceso será paulatino hasta alcanzar este volumen.

El titular de la Sagarpa aseguró que el compromiso del gobierno federal es apoyar a los pequeños y medianos productores de leche que, a veces, no tienen la infraestructura de producción para llevar su producto a los mercados , como cámaras de frío o de pausterización, y también puedan llegar al consumidor final, donde deben estar acompañados por el gobierno.

José Calzada aseguró que el TPP “es un tratado en el no debíamos dejar de estar; ahí están los grandes, representa retos y es la oportunidad para varios sectores”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button