AgronegociosPolítica Agrícola

Exportaciones agroalimentarias suman 20 mil mdd al tercer trimestre de 2015

Las exportaciones de productos agroalimentarios (incluye agricultura, ganadería, pesca y agroindustria) totalizaron 20 mil 324 millones de dólares hasta el tercer trimestre del año, lo que supera las ventas de otros sectores.

Esto representa un crecimiento de 5.8 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año previo.

Con base en datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que México mantiene un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el mundo, en el periodo enero–septiembre 2015, por mil 117 millones de dólares.

Las exportaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los nueve mil 747 millones de dólares, un aumento de 8.8 por ciento en relación al lapso enero – septiembre 2014.

Las ventas internacionales de bienes agroindustriales sumaron 10 mil 577 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.1 por ciento en términos anuales.

En tanto, las importaciones agroalimentarias presentaron una reducción de alrededor de dos mil millones de dólares, al pasar de 21 mil a 19 mil 207 millones de dólares.

Lo anterior, representa una disminución de 9.2 por ciento respecto al acumulado hasta el tercer trimestre del año anterior.

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, las exportaciones están integradas por: hortalizas, plantas y tubérculos; frutas y frutos comestibles; bebidas; azúcares y artículos de confitería; preparaciones cereales o leche; cárnicos, y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.

Cabe señalar que recientemente se informó que las ventas internacionales de bovino ocupan ya el segundo lugar en exportaciones agroalimentarias, después de la cerveza y antes del tomate, el aguacate y el tequila.

Esto, con un valor comercial que asciende a mil 719 millones de dólares, en su acumulado hasta septiembre de este año, con base en estadísticas de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button