Agronegocios

Falta de confianza en economía amenaza inversión

La falta de confianza empresarial amenaza con obstaculizar la inversión y se perfilan nuevos riesgos, tales como el ajuste fiscal y la desconfianza, aunado a que la percepción de la inseguridad ha aumentado, igual que la de corrupción…

El pasado 22 de Julio, durante la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario correspondiente, el Lic. Mauricio González Gómez, del Grupo de Economistas y Asociados, GEA, compartió una presentación con los asistentes, en la que ofreció un breve contexto del entorno internacional, entre lo cual, mencionó los siguientes puntos importantes:

  •           Grecia se mantiene dentro de la Eurozona, lo que ayuda a recuperar la normalidad de los mercados financieros internacionales.
  •           En contraste, China añade incertidumbre por su menor crecimiento económico y el desplome de su bolsa de valores.
  •           Se multiplican las señales de fortalecimiento económico de EUA.
  •           Previsiblemente las tasas de interés en EUA se elevarán entre 25 y 50 puntos base en lo que resta de 2015.
  •           No se descarta un ajuste de las bolsas internacionales, incluyendo la de México, que podría ubicarse entre 10% y 15% de su nivel actual y presentarse una vez que las tasas de interés comiencen a elevarse.

Ante este contexto general, el Lic. González Gómez mencionó igualmente, que las previsiones de crecimiento mundial son de un avance pequeño, que ha dejado de ser generalizado; la economía familiar de Estados Unidos continúa fortaleciéndose, al igual que el mercado de bienes raíces; todo esto, consolidando el mercado laboral.

Como parte del entorno nacional, González compartió lo siguiente:

  •           El balance de señales económicas favorables vs. desfavorables es positivo en la primera mitad del año.
  •           No obstante, el crecimiento económico comienza a mostrar una desaceleración moderada, en parte por el petróleo y recientemente por las manufacturas.
  •           Se acentúan los riesgos de falta de confianza empresarial y finanzas públicas.
  •           El peso se mantiene débil, alimentado por una reducción moderada de capitales externos.
  •           La coordinación Banxico-SHCP es imprescindible para mantener la estabilidad, si aumenta la turbulencia financiera.

El representante de GEA mencionó también algunos puntos, tales como el crecimiento del PIB, mismo que se encuentra dentro del estándar normal, así como algunas noticias de avance económico, entre las cuales la mayoría se encuentran clasificadas como buenas. Sin embargo, desafortunadamente, la economía se ha desacelerado, mientras que el consumo privado observó una dinámica positiva, aunque parece desacelerarse. Por su parte, las ventas de bienes de consumo durables, se han elevado significativamente, en especial las de automóviles, lo que ha incentivado mayor inversión productiva.

Por otra parte, se perfilan nuevos riesgos, tales como el ajuste fiscal y la desconfianza, aunado a que la percepción de la inseguridad ha aumentado, igual que la de corrupción.

Se mencionó que los ciudadanos estiman que el gobierno ha hecho poco para solucionar estos problemas. Por su parte, la violencia ha disminuido, parcialmente, pero se mantienen elevada y el avance estancado, mientras que otros crímenes, con impacto económico, amenazan con repuntar.

La falta de confianza empresarial amenaza con obstaculizar la inversión de este sector, lo que podría reforzar a la baja, la desaceleración que marca el indicador adelantado. Por su parte, si el gobierno aplica el recorte de gasto anunciado y el exceso de gasto versus presupuesto, se puede debilitar más el PIB. También se debe de tener en cuenta que el peso se mantiene débil, al igual que otras monedas de países emergentes, aunque alimentado por una salida de capitales externos. Por su parte, el avance económico de 2015 será prácticamente nulo versus 2014.

Fuente: CNA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button