Galería principalMedio Ambiente

Fijar precio a carbono medida efectiva contra GEI: EPN

En el marco de los trabajos de la 21ª Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que “México considera que fijar un precio al carbono es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y promover el uso de combustibles más limpios”.

Ante los líderes de los países que han tenido los mayores avances en poner un precio al carbono como son Alemania, Canadá, Chile y Francia, en una mesa de diálogo encabezada por el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el titular del Ejecutivo Federal refrendó que nuestro país respalda la iniciativa en la materia.

En su intervención en el Panel sobre el Precio al Carbono, Peña Nieto destacó que México se suma a ella porque permitirá reducir el consumo mundial de carbono y estabilizar la temperatura de la Tierra.La justificación económica es clara: establecer un precio real al carbono reducirá su consumo e incentivará a los agentes económicos a invertir en procesos más eficientes y en canastas de energías más limpias y sustentables”, añadió.

El Primer Mandatario precisó que la transición a una economía baja en carbono es responsabilidad de todos: gobiernos, organismos, empresas y sociedad civil, y mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo de México promueve el crecimiento verde incluyente que, al tiempo de generar riqueza, cuida los recursos naturales e impulsa el desarrollo social.

Agregó que en México concretamos “una Reforma Energética con criterios de sustentabilidad, incluyendo el uso de energías limpias, sobre todo las de mayor potencial: geotérmica, eólica y solar”.

Al resaltar que “para México el cambio climático es un reto que debemos enfrentar los países con plena responsabilidad”, el Titular del Ejecutivo mexicano puntualizó que nuestro país “está comprometido con esta causa internacional, y por ello, estamos adoptando medidas concretas e impulsando políticas públicas en favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible”.

Ejemplificó la aprobación en 2013 del impuesto al carbono para aquellos combustibles fósiles con emisiones superiores a las del gas natural, y el avance en la creación del mercado de carbono.

El impuesto, explicó, está diseñado a partir de las mejores prácticas internacionales y se aplica a cada tipo de combustible, dependiendo de su contenido específico de carbono. Además, busca reducir las emisiones de carbono, así como recaudar recursos para promover acciones contra el cambio climático.

Abundó que México fue el primer país en desarrollo en presentar su Contribución Prevista y Determinada a nivel nacional, que contempla “reducir para el año 2030, en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y en 51 por ciento las de carbono negro”.

Se comprometió, además, a generar el 35 por ciento de la energía con fuentes limpias para el año 2024 y el 43 por ciento para el año 2030. Agregó que cuenta ya con una Ley General de Cambio Climático.

En esta su última actividad en el marco de la cumbre mundial sobre cambio climático, previa a su regreso al país, el Presidente Peña Nieto expuso que México impulsa la cooperación internacional, incluyendo inversiones al Fondo Verde Climático y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Expresó que “hace votos porque las naciones hoy aquí reunidas, en esta COP21, avancemos en un gran acuerdo que nos permita mitigar los efectos adversos del cambio climático, así como el desacoplamiento de las economías de las emisiones contaminantes”.

Aseveró que nuestra nación “tiene la plena convicción de que esta COP21, bajo el liderazgo de Francia, permitirá que los países participantes en una convocatoria inédita, como la que estamos atestiguando, realmente logre acuerdos vinculantes, de compromiso profundo, para que realmente ésta sea una generación que haga posible que México y el mundo entero, tengan un mejor mundo para el Siglo XXI”.

Apuntó que sin duda, “estamos por primera vez, en 20 años, ante la posibilidad de lograr un acuerdo vinculante y universal para prevenir que el incremento de temperatura global supere los dos grados”.

El Primer Mandatario participó también en el panel de la Iniciativa “Mission Innovation” de la cual México forma parte y que tiene como objetivo acelerar la inversión pública y privada en energías verdes, el cual fue presidido por el Mandatario francés, Francois Hollande, junto con su homólogo estadunidense, Barack Obama. Participaron, entre otros, el empresario y activista, Bill Gates, así como el Primer Ministro de la India, Narendra Modi. El Presidente Peña Nieto recordó que en México, en los primeros tres años de esta Administración, 2013-2015, el gasto federal de ciencia y tecnología ha superado los 239 mil millones de pesos; esta cifra prácticamente dúplica lo invertido durante los primeros tres años de la pasada Administración.

Fuente: Presidencia de la República

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button