AgronegociosComercializacion

Floricultores mexicanos abastecen demanda

Floricultores mexicanos producen anualmente alrededor de siete millones de gruesas de rosas (cada gruesa equivale a 12 docenas o 144 unidades), que son comercializadas durante todo el año, principalmente en fechas especiales como el 14 de febrero, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se informó esta flor se cultiva en una superficie de alrededor de 1.5 mil hectáreas con un valor estimado de mil 468 millones de pesos; aporta el 23.9 por ciento de la producción nacional de ornamentales.

La rosa es la flor que más se consume en el país, seguida de la gerbera, anturio, lilium, tulipán, crisantemo, gladiola, clavel y los follajes de corte.

En el caso de la gerbera, el SIAP detalló que en 2013 se produjeron 980 mil 208 gruesas con un valor estimado de 309  millones de pesos.

Cabe señalar que a nivel nacional, durante 2013 fueron cultivadas 23 mil 088 hectáreas de ornamentales, con un valor de producción de seis mil 337 millones de pesos. En esta actividad participan 25 mil 500 productores de flores de corte, plantas en maceta, follaje de corte y de maceta.

El mercado ornamental genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.

La mayoría de los productores se encuentran en los estados de México, Puebla, Morelos y Veracruz, así como el Distrito Federal, quienes concentran alrededor del 70 por ciento de los floricultores y las unidades de producción.

En el país 26 entidades participan en la producción ornamental, las principales son: Estado de México 53 por ciento de total nacional, Distrito Federal, 17 por ciento; Jalisco y Morelos, ocho por ciento, y Puebla, seis por ciento.

Del total de la producción nacional, el 12 por ciento se exporta a diferentes destinos, los principales mercados de compra son Estados Unidos y Canadá, siendo las que más se comercializan la gladiola, rosa, lilium, alstroemeria, clavel, esquejes sin raíz, de plantas en maceta y follaje leather.

Ante el incremento en la demanda, derivado del 14 de febrero, la SAGARPA indicó que la producción nacional de flores y plantas de ornato es suficiente para cubrir la demanda del mercado interno.

Además de esta fecha, otras festividades importantes para los productores y comercializadores nacionales de flores son el 10 de mayo, 1 y 2 de noviembre, y 12 y 25 de diciembre.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button