AgronegociosFinanciamientoPolítica Agrícola

FND fortalecerá financiamiento al agro por medio de banca comercial

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) realizará operaciones a través de la banca comercial o privada, con el propósito de incrementar la penetración del crédito en el medio rural mexicano, donde en 2015 la dependencia estima colocar más de 50 mil millones de pesos (mdp).

Así lo informó el director general de la institución, Juan Carlos Cortés García, quien puntualizó que hoy la mitad del crédito que otorga la FND se realiza a través de intermediarios financieros no bancarios, mientras que con la banca comercial no se colocaba nada, por lo que también queremos abrir esa puerta y colocar alrededor de 4 mil 500 mdp.

En rueda de prensa, Cortés García añadió que los bancos privados tienen menores costos de operación, lo cual facilitará el acceso de crédito para los productores a un costo competitivo, como se ha acordado con organizaciones sociales y privadas del sector.

Por otra parte, destacó que para el presente año se canalizarán entre 4 mil mdp y 5 mil mdp para la región sureste, donde tradicionalmente el acceso es limitado, pero donde el año pasado se observó un crecimiento del 123 por ciento en colocación crediticia por parte de la FND.

Indicó que la institución cuenta con entre 300 mil y 310 mil acreditados, de los cuales 56 mil son pequeños productores, quienes en 2014 obtuvieron una tasa de interés –entre 7 y 6.5 por ciento– menor en 50 por ciento respecto a la del año previo.

Balance positivo

El año pasado, informó, la dependencia colocó 44 mil 779 mdp, un aumento real del 21 por ciento; mientras que el saldo de cartera fue de 33 mil 518 mdp, un incremento del 22 por ciento en relación con el año anterior, esto en términos reales.

Con lo anterior, resaltó, “se logró que el patrimonio prestable tuviera por primera vez en los últimos cuatro años crecimiento real anual positivo”.

En su balance de los logros alcanzados por la FND el año pasado, Juan Carlos Cortés anotó que el costo por administración de cartera se ha reducido 21 por ciento, por lo que por cada peso éste fue de 5.1 centavos.

En relación con el índice de cartera vencida, expuso que este es del 4 por ciento y que existe un incentivo de los pequeños productores para pagar un crédito que antes no habían tenido.

Durante el primer bimestre del presente año, adelantó, se colocaron 6 mil 900 mdp en crédito y el saldo de cartera a febrero es 33 mil 200 mdp.

Juan Carlos Cortés precisó que de alrededor de 80 mil 500 créditos, 68 por ciento han sido clientes nuevos.

El Programa especial para pequeño productores, aseveró, ha hecho posible otorgar créditos por hasta 230 mil pesos con tasa de interés preferencial del 7 por ciento y del 6.5 por ciento para las mujeres que son pequeñas productoras.

Con esto, agregó, también se ha logrado una reducción del 40 por ciento en los requisitos que se piden para atender a los pequeños productores; además se otorgan garantías a los intermediarios para que puedan ofrecer a los productores las mismas condiciones que ofrece la FND en forma directa; y se ha establecido un programa para dar financiamiento con plazos de hasta 15 años.

El director de la FND comentó que la dependencia no llega a todos los productores, pero está en camino de incrementar su número de acreditados, por lo que habrá una reestructura para fortalecer esta presencia en el medio rural.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button