Noticias

Fortalece Sagarpa la cafeticultura de Oaxaca con 31.3 mdp para asistencia técnica

San Pedro Pochutla, Oax.- De los 400 técnicos de PROCAFÉ que contrató a nivel nacional la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), 105 fueron asignados al estado de Oaxaca, indicó el delegado en el estado, Manuel García Corpus.

Ante comisariados de los municipios de San Baltazar Loxicha, Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, San Miguel del Puerto, Santa María Huatulco, Santa Catarina Loxicha y San Pedro Pochutla, el funcionario federal expuso que la inversión para la capacitación técnica es de 31 millones 346 mil pesos.

Asimismo, durante la reunión, Manuel García Corpus presentó a 30 técnicos, que atenderán a igual número de municipios de la región de la Costa, a quienes conminó para que sean verdaderos agentes de cambio, motiven a los productores y apliquen prácticas innovadoras que fortalezcan la cafeticultura.

“Para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el desarrollo del campo es prioritario, así como la alineación de la política agroalimentaria para democratizar la producción, el sector primario ha registrado un importante crecimiento, siendo punta de lanza en la economía nacional”.

Expresó que la asistencia técnica está considerada para toda la cadena productiva principalmente para acompañamiento en el diagnóstico y tratamiento de la roya, manejo agronómico del cafeto y nutrición vegetal, además de desarrollar las capacidades de los cafetaleros para obtener mayores rendimientos, obtener cafés especializados y la certificación orgánica de fincas cafetaleras.

“El secretario Enrique Martínez y Martínez nos ha instruido a ser funcionarios con los pies en la tierra, acercarnos a los productores, involucrarnos en sus actividades y acercarles la oferta institucional para que los productores y sus familias mejoren su calidad de vida”, expresó.

Manuel García Corpus destacó que las acciones para el tratamiento de la roya en Oaxaca son permanentes, además del apoyo para fortalecer el manejo agronómico como regulación de sombra, recepas, podas fitosanitarias,  encalado de suelos para atenuar la acidez y limpia de cafetales.

Otra de las acciones implementadas para evitar afectaciones por roya es la renovación de cafetos, dado que en el estado existe un gran número de plantaciones viejas que incluso superan los 60 años, lo que las hace susceptibles a plagas y enfermedades.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button