Bandeja de entrada

Fortalecen coordinación para proteger la sanidad en la Península de Yucatán

La Península de Yucatán será la primera en ser reconocida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como región con el estatus de Acreditado Modificado en Tuberculosis para la exportación de ganado en pie a ese país.

Cancún, Q.Roo.- La suma de esfuerzos y el compromiso de productores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de los tres gobiernos estatales e instituciones del Gobierno Federal, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal, ha sido fundamental para proteger la sanidad agropecuaria de esta región.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la VIII sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, en la que destacó que la inversión 2015 de la SAGARPA y los gobiernos estatales para sanidades en la Península de Yucatán supera los 181 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.2 por ciento en relación con 2014.

Resaltó también el esfuerzo de los pescadores de pulpo maya, quienes ya se encuentran en proceso de capacitación y certificación para cumplir con la normatividad que exige la Comunidad Económica Europea, a fin de comercializar su producto en esa región.

Al respecto, el director de Sanidad Acuícola del SENASICA, Mauricio Flores Villasuso, indicó que en Campeche ya se registraron y certificaron 12 permisionarios, mientras que en Yucatán están registradas y certificadas 46 embarcaciones.

Explicó que el SENASICA y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) establecieron de manera conjunta mecanismos de capacitación y las líneas de acción para la puesta en marcha de las Buenas Prácticas de Producción en este sector.

Por su parte, el presidente del Consejo Peninsular y secretario de Desarrollo Rural de Campeche, Everardo Aceves Navarro, sostuvo que entre los beneficios de esta labor destaca que la Península será reconocida como zona libre o de baja prevalencia de diversas enfermedades, como la Fiebre Porcina Clásica y la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

En su turno, el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, anunció que la Península de Yucatán será la primera en ser reconocida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como región con el estatus de Acreditado Modificado en Tuberculosis para la exportación de ganado en pie a ese país.

Explicó que elevar el estatus a nivel regional implica facilidades para la movilización de becerros entre las tres entidades, fortalece la trazabilidad y la homologación de procesos, además de que contribuye a que los productores tengan mejores condiciones de comercialización y se reduzcan los costos de exportación.

El coordinador del Consejo Peninsular, Sergio Abiel Garfias Rosales, informó que con la finalidad de evitar riesgos en la movilización de los desechos de las aves, se autorizó la instalación de una Planta de Bachoco para la industrialización de Pollinaza y su comercialización a los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, entre otros.

El director de Puertos, Aeropuertos y Fronteras, Cesar Armando López Amador, dijo que en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de los aeropuertos de la Península el personal oficial del SENASICA ha destruido 68.2 toneladas de mercancías que ha retenido, producto de las labores de inspección en mil 161 aviones con cerca de 361 mil maletas y 326 mil pasajeros.

De igual manera, los oficiales de las OISA’s de los puertos de la Península, han retenido en los últimos tres meses 110.68 toneladas de mercancías, producto de la revisión de 712 barcos, con cerca de 649 mil pasajeros y más de 614 mil maletas.

Por su parte, el director de Movilización Nacional, Hemer García Torres, indicó que este año se invertirán 23.5 millones de pesos para fortalecer las labores de control de movilización en la Península y que en el corto plazo se planea la modernización y equipamiento de los Puntos de Verificación Interna (PVI) de Santa Adelaida y Campechito, con arcos de rayos Gamma y unidades caninas.

Comentó también que continúan las labores para fortalecer los Puntos de Verificación Federal  (PVF) y los 18 PVI ubicados en los tres estados, con el objetivo de tener un adecuado control de la movilización de productos agropecuarios en la región y reducir el riesgo en la diseminación de plagas y enfermedades

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button