Casos de éxitoComercializacion

Fortalecen protocolos de exportación de frutillas a China

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIS) y la Asociación China de Mercados Mayoristas de Productos Agrícolas (CAWA, por sus siglas en inglés) – considerado como el más importante conglomerado de importadores mayoristas agrícolas en China-  firmaron un memorando de entendimiento para la promoción y certificación de productos entre ambos países.

En calidad de testigo de honor, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, indicó que el trabajo entre México y China ha redituado en la certificación de diversos productos agroalimentarios por parte de las autoridades de la nación asiática para su exportación.

Subrayó que tras los trabajos encabezados por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para avanzar en la apertura de este mercado, actualmente se cuenta con la autorización para la venta en China de frambuesa y zarzamora mexicana, y en breve se espera la certificación para las moras (blueberry).

Informó que en los últimos meses se ha generado un acercamiento mayor entre los compradores chinos y los productores mexicanos para expandir la presencia de los alimentos nacionales en aquel destino.

Detalló que la agenda de CAWA incluyó visitas a huertos de producción de frutilla y a centros de distribución en frío orientados a la exportación a China, en diferentes municipios del estado de Michoacán.

Por su parte, el presidente de ANEBERRIES, Mario Andrade Cárdenas,  reconoció a los consumidores y comercializadores de China por el interés mostrado en los productos que ofrece México y confió en que este es el inicio de una larga y próspera relación comercial entre ambos.

Informó que con la firma del memorando de entendimiento se fortalecerán también las campañas de promoción de las berries mexicanas en China, a fin de reforzar la presencia de estos productos entre los consumidores.

Puntualizó que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país existe una superficie sembrada de alrededor de 24 mil hectáreas de blueberry, frambuesa, fresa y zarzamora, con una producción estimada en 548 mil toneladas y un valor comercial de nueve mil 800 millones de pesos.

Además, dijo, esta agroindustria genera 150 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos, a nivel nacional.

En su participación, el presidente de CAWA, Ma Zedong, recordó que hace cinco meses visitaron las zonas de cultivo de aguacate en Michoacán; hace unos días, recorrieron huertas de frambuesa y zarzamora en esta misma entidad.

Sostuvo que el aguacate mexicano es de excelente calidad y con una muy buena aceptación por parte de los consumidores, lo que motiva a ampliar la gama de productos que ofrece nuestro país en la nación asiática.

Previo a la firma, la delegación china recorrió por cinco días los cultivos de berries en diversos municipios del estado de Michoacán para crear vínculos comerciales entre empresas chinas y exportadores de la entidad.

Se visitaron huertos en la región de Zamora, Jacona, Los Reyes y Tangancícuaro, Michoacán, donde los compradores observaron el proceso de cosecha, recolección, y empaquetado de frutillas, y convivieron con los productores, quienes explicaron detalladamente el proceso de producción.

Posteriormente, visitaron diversos centros de distribución en frío orientados a la exportación a China, donde verificaron el nivel de sanidad e inocuidad exigido por las agencias nacionales e internacionales.

Finalmente, se llevaron a cabo las mesas de negocios entre CAWA y ANEBERRIES, las cuales contaron con la participación de siete empresas exportadoras de berries. Como resultado de este encuentro, las agroempresas mexicanas reportaron un estimado de ventas de 2.8 millones de dólares.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button