AgronegociosPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Fortalecerán producción y comercialización de lácteos

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que con un trabajo conjunto con productores, industria y autoridades, así como con un manejo de información y datos con estricto apego científico, se establecerá un mayor orden en la producción y comercialización de leche y productos derivados.

Esto se logra, dijo, mediante la operación de un Tablero de Control Agroalimentario, el cual hace una medición precisa de inventarios y una estimación de la producción de los 10 productos básicos en el país, en donde se incluye la leche, para la toma de decisiones y la instrumentación de políticas públicas que fortalezcan este subsector.

Al inaugurar los trabajos de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), el titular de la SAGARPA subrayó que el reto de los bajos precios de la leche se presenta a nivel mundial, lo cual obliga a realizar acciones coordinadas e interinstitucionales para ir más allá de los cambios coyunturales y enfocarse en los estructurales.

Destacó que en la Comisión Ejecutiva Bovino Leche participa toda la cadena integrada para encontrar las mejores soluciones, como impulsar los centros de acopio, mayor infraestructura, revisión y actualización de normas, así como reforzar las campañas de promoción para aumentar el consumo per cápita a nivel nacional.

Ante representantes de la cadena productiva de la leche de todo el país, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que el Gobierno de la República es sensible al tema de la leche, y en ese contexto, conjuntamente se trabajará para tomar las mejores decisiones que coadyuven al impulso del sector ganadero y lechero del país.

En la reunión, el presidente de la ANGLAC, Carlos Braña Rubio, informó sobre el plan de acción para hacer frente a los desafíos de la industria, con un enfoque integral que fortalezca el desarrollo, competitividad y sustentabilidad de la cadena láctea, con especial énfasis en el productor primario.

Sostuvo que es a través del trabajo conjunto como se lograrán mejores resultados y que se avanzará en instrumentar un marco legal e institucional que les permita a los diferentes actores tener certidumbre para planear la producción y la inversión hacia el sector, a efecto de obtener mejores niveles de productividad, rentabilidad y eficiencia.

Avances en las normas de leche y productos lácteos

Durante la ceremonia de clausura de la Asamblea General Ordinaria, el subsecretario de Alimentación y Competitividada, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que hay instrucciones precisas para avanzar en los trabajos de normalización y estándares de calidad de los productos lácteos del país, acciones que se realizan en colaboración con la Secretaría de Economía y los actores de esta cadena productiva.

Entre los avances, puntualizó, está la incorporación este año del subcomité pecuario en el Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria, el cual lleva a cabo los trabajos de revisión y actualización de normas para el sector.

Subrayó que hay mucho que trabajar pero están dadas las condiciones para avanzar en forma coordinada, a efecto de fortalecer y estandarizar las reglas de producción y de mercado en un sector importante de la economía del país.

Por su parte, la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocio Ruiz Chávez, reiteró que es a través del trabajo integral como se logrará ser más productivos en el sector agroalimentario, por lo que se enfocan acciones en materia de normalización para contar con mejores estándares de calidad, en beneficio de los productores y consumidores.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button