Internacionales

Frente Parlamentario contra el Hambre de Argentina comparte experiencias en legislación para la agricultura familiar en México

El Senado de la República fue anfitrión del Foro Internacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, donde la Senadora Graciela De la Rosa, vicepresidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre de Argentina, explicó los alcances de la Ley de Agricultura Familiar de ese país.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de México e integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre, Fidel Demédicis, recibió a la Senadora argentina Graciela De La Rosa, en el marco del Foro Internacional para fortalecer la agricultura familiar “Por un futuro para los pequeños productores”, donde se compartieron experiencias y reflexiones para establecer un marco institucional integral para la agricultura familiar en México.

 La Senadora De La Rosa expuso ante los más de 200 asistentes, sobre el proceso aprobación de la “Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”, promulgada en enero del presente año en el país sudamericano. Durante su intervención, la Senadora remarcó la importancia de la agricultura familiar, como fuente de seguridad y soberanía alimentaria sostenible.

Por su parte Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, enfatizó durante el Foro que el vínculo entre la política social y productiva pueden hacer de la agricultura familiar un sector beneficioso económica y socialmente; “la protección social y las políticas productivas no pueden entenderse por separado, ya que junto al mercado laboral, son herramientas fundamentales para fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena en el país”.

Durante el Foro, el Senador Demédicis señaló que la Comisión de Desarrollo Rural del Senado se encuentra trabajando en el dictamen de una ley de agricultura familiar y de otras leyes relacionadas con la materia. En el evento participaron académicos, representantes de organismos internacionales y numerosas organizaciones de productores familiares. Asimismo, el Foro contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, el Licenciado Juan Manuel Verdugo.

El Foro fue organizado por la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina y el Senado de la República, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

De acuerdo a la FAO, más del 70% de las unidades productivas rurales en México podrían ser catalogadas como de agricultura familiar, mientras que alrededor de un 40% de los productos que se consumen en el país provienen de este sector productivo. Según el organismo, con el apoyo de políticas públicas específicas, la agricultura familiar podría transformarse en un motor productivo sostenible en México, contribuyendo a la realización del derecho a la alimentación en el país.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button