ComercializacionGranos y Oleaginosas

Frijoleros demandan pago de apoyos a Aserca

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI), secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, se reunió con representantes del Sistema Producto Frijol, quienes demandaron a Aserca el pago de los apoyos al sector, ya que enfrenta una grave crisis debido a la baja de precios y en el consumo, además de la cartera vencida.

Durante la reunión llevada a cabo en San Lázaro, el legislador informó a los integrantes del ramo que hoy se reunirá con el director general de Planeación y Desarrollo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Juvenal Castorena Contreras, con la finalidad de transmitir las necesidades del sector frijolero.

Montes Alvarado mencionó que es momento de atender a estos productores pues cumplieron y se arriesgaron con cosechar y llevar su frijol a las bodegas, sin recibir el apoyo previo. “No es justo que Aserca no haya cumplido con la parte que le corresponde de otorgar incentivos a los comercializadores; prueba de ello es que tiene un rezago en la distribución de los recursos desde 2012”.

Subrayó que los diputados no deben cargar con la culpa por el incumplimiento institucional, “porque es a nosotros a quienes nos reclaman, pues anunciamos los acuerdos con los funcionarios, y entonces parece que él que miente es él que anuncia”.

Puntualizó que a partir de la plática con el funcionario de Aserca se determinarán las acciones a seguir para cumplir con los apoyos al sector.

“Todo tiene límites y esto está establecido por la necesidad del productor de tener un ingreso justo y a tiempo, y el cumplir los acuerdos hace que los productores se enojen y exijan que tomemos acciones radicales”, aseguró el diputado.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron recursos dirigidos a los apoyos en el proceso de comercialización, por lo que “cualquier recorte es por voluntad de esta dependencia”.

Por ello, consideró “que no se vale que cuando los productores llegan a solicitar el pago se les diga que no hay apoyos por el recorte presupuestal y hagan responsables a los diputados”, concluyó.

Por su parte, Andrés Fernández Domínguez, presidente del Sistema Producto Frijol de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que la producción de frijol enfrenta una grave crisis debido a la baja de los precios y en el consumo; es un sector muy castigado, pues los productores son de los más pobres del país, sostuvo.

Aseguró que es necesario fortalecer el Sistema Producto Frijol, ya que es vulnerable al sólo recibir apoyos a través del Proagro, pero “condicionados y tardados”.

En su turno, los representantes de los comercializadores pidieron no olvidar que el impulso al campo ayudaría a combatir la pobreza. Por ello, solicitaron que los apoyos gubernamentales sean entregados con prontitud porque en este momento existen las condiciones climáticas idóneas para iniciar la siembra del frijol.

Mencionaron la persistencia de la cartera vencida y que el frijol tuvo que ser vendido a un precio muy por debajo de su compra al productor; esto explicó, para poder liquidar las deudas con las entidades financieras.

Finalmente, advirtieron que la integración de los pequeños productores al Servicio de Administración Tributaria generará una grave crisis en su economía, “pues o pagan impuestos o compran los elementos necesarios para la cosecha”.

En la reunión estuvieron los representantes de los comercializadores Gumercinda Villegas, de Nayarit, Octavio Legarreta y Miguel Colunga de Chihuahua.

Fuente: Cámara de Diputados

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button