ComercializacionGalería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Gana México resolución de OMC vs etiquetado “dolphin–safe“ de EU

El etiquetado es discriminatorio y restrictivo del libre comercio

El día de hoy, la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó el informe definitivo del Grupo Especial que revisó las modificaciones al sistema de etiquetado estadounidense “dolphin – safe“, reiterando su carácter discriminatorio, ya que continúan afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta “dolphin – safe“.

La decisión de la OMC favorece a México al determinar que las modificaciones realizadas por Estados Unidos son restrictivas para el comercio y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.

Con este fallo, la OMC nuevamente da la razón a México, al demostrar que el método de pesca mexicano es capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a los delfines, en tanto que otros métodos no pueden brindar el mismo grado de certeza y no obstante obtienen la etiqueta dolphin-safe, Asimismo, la determinación del Grupo Especial confirma que las disposiciones de etiquetado estadounidense son discriminatorias para México y, por tanto, violatorias de los compromisos adquiridos ante la OMC.

Estados Unidos podría apelar los razonamientos jurídicos del informe dentro de los siguientes 60 días, en cuyo caso el resultado definitivo sobre esta disputa se conocería a finales de 2015. Si Estados Unidos no apela el informe o en la eventual apelación se confirma el criterio del Grupo Especial, México tendría derecho a suspender beneficios en contra de dicho país hasta que se eliminen los aspectos discriminatorios del etiquetado “dolphin – safe”.

La decisión de la OMC es otra victoria importante no sólo para México, sino para el medio ambiente y todas las especies del ecosistema marino, así como para los consumidores que confían en la veracidad de la información contenida en las etiquetas ambientales. Esta decisión refuerza los compromisos de México para pescar atún de manera sustentable y ofrecer a los consumidores un producto rastreable desde el lugar de captura hasta el punto de venta, y verificable en relación con el nivel de protección del delfín.

México continuará defendiendo los intereses de la industria mexicana y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales con sus socios comerciales.

Fuente: SE

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button