InternacionalesPolítica Agrícola

Geoweb ayudará a toma de decisiones en agro

Plataforma mostrará información georreferenciada, mediante mapas, de los recursos naturales, el uso del suelo, las tendencias demográficas y económicas y los escenarios climáticos del Corredor Centroamericano y el Arco Seco de Panamá.

San José, Costa Rica.- Una plataforma interactiva, transdisciplinaria, que haga accesible información estratégica a los tomadores de decisiones y además sea compatible con  dispositivos móviles son algunas de las características del sistema Geoweb con el que se procura apoyar, a partir de este año, las políticas públicas de desarrollo rural territorial en el Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá.

El alcance de la plataforma y de la red de conocimiento fue presentado en un foro técnico en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, Costa Rica.

La plataforma mostrará información georreferenciada, mediante mapas, de los recursos naturales, el uso del suelo, las tendencias demográficas y económicas y los escenarios climáticos del Corredor y el Arco Seco, territorios en los que se hará énfasis en una primera instancia.

“Mediante esta iniciativa podremos ofrecer respuestas más concretas a los Ministros de Agricultura, cuyas demandas sobre una amplia variedad de temas requieren soluciones oportunas y técnicamente muy sólidas”, aseguró el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos.

“Una cifra se vuelve mucho más útil cuando se incorpora a un mapa y se ubica en términos geográficos, esto cambia la perspectiva y facilita la toma de decisiones no intuitivas”, manifestó José Ignacio Chapela, Director General del CENTROGEO.

El proyecto del IICA y el CENTROGEO complementa una iniciativa lanzada por el Gobierno de México para promover el desarrollo sustentable en la región Pacífico Sur del país, específicamente los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los territorios del Corredor y el Arco Seco enfrentan altos riesgos climáticos, con una prolongada época seca y la posibilidad de sequías en su temporada lluviosa. Además, sus niveles de pobreza, inseguridad alimentaria y degradación de recursos naturales reflejan su fragilidad social y ambiental

Desarrollo de “Geointeligencia”

De acuerdo con Chapela, la “geointeligencia” es el análisis de información geográfica para la toma de decisiones. Agregó que en este proceso se requiere transdisciplinariedad, es decir, puntos de vista provenientes de diferentes profesiones que faciliten el abordaje integral de los problemas de una o varias comunidades.

CENTROGEO, con 15 años de existencia, cuenta con un Laboratorio Nacional de Geointeligencia, desde el que se impulsa la plataforma Geoweb y la red formal de conocimiento acordadas con el IICA.

Alberto Porras, investigador del Centro, explicó que otras características del sistema Geoweb son la interoperabilidad, para poder utilizar en la misma plataforma datos geoespaciales recogidos por distintas instituciones, y la necesidad de comunicación, pues para transmitir la información estratégica a los tomadores de decisiones se debe contar con personal capaz de generar narrativas multimedia.

Para utilizar esta información e impulsar medidas que fortalezcan los procesos de desarrollo rural territorial y de adaptación de la agricultura al cambio climático en el pacífico centroamericano se impulsará la conformación de una red formal de conocimiento, que estaría integrada por funcionarios gubernamentales, académicos y productores agrícolas.

“Procuraremos que la red utilice el conocimiento basado en la plataforma Geoweb para promover el desarrollo económico y social de Centroamérica, así como que facilite un entorno de trabajo colaborativo”, afirmó Alejandro Mohar, coordinador de proyectos del CENTROGEO.

El CAC está integrado por los Ministros de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La herramienta Geoweb será validada por especialistas del IICA, el CENTROGEO y otras organizaciones durante el segundo cuatrimestre del 2015 y entraría en funciones, junto con la red formal de conocimiento, a partir de diciembre de este año, informó Salvador Fernández, Director de Cooperación Técnica del IICA.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button