Galería principalPecuario y PesqueroPolítica AgrícolaSanidad

Gripe aviar persistente

 

Diseñan nueva vacuna vs influenza aviar; no ha sido erradicada de México…

Si en algún lugar se puede hallar la causa del encarecimiento del huevo en las últimas semanas es en las propias granjas. La influenza aviar H7N3 no se ha ido de las principales zonas productoras, las vacunas han servido sólo para controlarla, ya que la erradicación no se ha logrado, y el anuncio de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de que ya se trabaja en una “vacuna de nueva generación”, abre la duda sobre la efectividad de la vacuna que se aplica a las aves, sobre todo si se considera que la naturaleza de los virus es estar en constante mutación.

A este escenario se agrega que con los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en Estados Unidos se cancela la posibilidad de importación de material genético de ese país, del cual depende la producción nacional y esto podría generar nueva volatilidad en el mercado interno. Así la  avicultura mexicana enfrenta hoy una encrucijada.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) atribuyó en días pasados que el alza al huevo se debía a los siguientes factores: en primer lugar, al efecto estacional que ocasiona un mayor consumo de huevo en época de Cuaresma; en segundo lugar, a la epidemia de gripe (influenza) aviar de alta patogenicidad H5N1, H5N2 y H5N8 en los Estados Unidos y Canadá, lo que cancela posibles importaciones de huevo de ese país, que pudieran complementar nuestro mercado y esto ha obligado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a implementar una alerta epidemiológica; y en tercer lugar, esta el desliz cambiario que se ha registrado encarece cualquier posibilidad de importaciones de otros orígenes.

En las reuniones internas que ha sostenido la máxima cúpula empresarial se advierte que en los Estados Unidos ya está presente la influenza aviar en las zonas más productivas de las cuales lo avicultores dependen de genética o pastas, “ante lo cual debemos estar alertas”.

No obstante, el organismo puntualiza que el problema de la Influenza Aviar registrada en México (H7N3) ya está en condiciones bastante manejables, pero expone que se requiere un manejo seguro de las movilizaciones de aves.

El CNA considera que la colaboración entre avicultores, autoridades, médicos veterinarios privados y oficiales, es la mejor opción para hacer frente a la amenaza de enfermedades trasfronterizas y que ya se alertó al sector productivo de esto.

Los empresarios atribuyen el alza en el precio del huevo a estos factores y consideran que los mayores aumentos se están dando en la cadena de distribución y no tanto en la producción primaria.

El CNA proyectaba que una vez que pasará la Cuaresma los precios del huevo bajarían de 40 a 30–33 pesos, lo cual no ha sucedido. “Los productores apoyan las medidas de la PROFECO para evitar abusos a los consumidores y evitar precios de 60 pesos kilo o incluso mayores que se registran en casos aislados”.

El CNA anota que “la solución a la estabilización del precio del huevo no está en el mercado externo, sino en el fortalecimiento a largo plazo de la oferta interna”.

En días pasados el presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, declaró a la prensa que el gobierno federal y el sector privado trabajan en una vacuna de “nueva generación” contra la influenza aviar, que estaría lista en 90 días, con miras a controlar y posteriormente a erradicar la enfermedad.

La finalidad es migrar hacia un control y posterior erradicación de la enfermedad”, subrayó García de la Cadena Romero.

La investigación en torno a dicha vacuna está en la fase de presentación de protocolos, para luego seguir con su constatación, la realización de las pruebas respectivas y su posterior salida al mercado.

Por lo anterior, si en algún lugar debe buscar la PROFECO el origen del encarecimiento del huevo es en las granjas avícolas y en los archivos de la Secretaría de Salud, que en 2012 cuando se dio el primer brote en Jalisco señalaba que “la influenza A(H7N3) que circula actualmente en algunas granjas en el estado de Jalisco afecta a las aves de postura, por lo cual disminuye la producción de huevo, no porque el producto se encuentre infectado sino por que las aves dejan de ponerlo.”

__________________________________

Producción de huevo en México

*La producción de huevo en México está concentrada en Jalisco que absorbe 55 por ciento; Puebla participa con 15 por ciento; Sonora, 8 por ciento; La Laguna, 5 por ciento, Yucatán 4 por ciento; Sinaloa, 3 por ciento; Nuevo León, 3 por ciento y Guanajuato con 2 por ciento.

*Existen en México 152 millones de gallinas ponedoras millones de pollos al ciclo.

*México     es el primer consumidor de huevo fresco a escala mundial con 22 Kg.

*En     2014 el consumo de huevo alcanzó los 22 Kg. por habitante.

*El 82% se comercializa a través de mercados tradicionales y 14% en autoservicios.

Fuente: UNA

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button