Galería principalPolítica Agrícola

Habrá “Cruzada por la productividad” en el campo: J. Calzada Rovirosa

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció que así como el gobierno federal inició  la Cruzada Nacional Contra el Hambre habrá una Cruzada por la Productividad”.

Al inaugurar el “Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América: movimientos sociales, diálogo de saberes y políticas públicas”, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el funcionario federal afirmó que la presente administración tiene la voluntad y el compromiso de inducir un nuevo rumbo a las políticas públicas para dar mayor viabilidad a la agricultura y comenzar a saldar deudas históricas que se tiene con los campesinos.

Frente a los miembros de una de las organizaciones que ha venido planteando la revalorización del pequeño agricultor,  Calzada Rovirosa, expuso que “el 77 por ciento de los productores en México cuentan con predios de cinco hectáreas o menos y allí tenemos potencial para la competitividad y para el desarrollo”.

El recién nombrado titular de la Sagarpa ofreció a la un diálogo franco y constante para impulsar a la producción de pequeña escala y con ello al campo en su conjunto.

El director ejecutivo de la ANEC, Víctor Suárez Carrera, que festeja su 20 aniversario,  afirmó que el entorno económico complicado y la crisis alimentaria actual obligan al gobierno federal a cambiar el enfoque de política que ha privado en los 30 años recientes, el cual niega a los agricultores familiares (o campesinos o productores de pequeña escala) el estatus de sujetos productivos y sólo les brinda migajas para enfrentar la pobreza pero que en los hechos sólo reproducen esta pobreza.

En este marco el dirigente entregó una propuesta al titular de la Sagarpa sobre la base del  “S266, Programa de apoyos a los pequeños productores”, que es parte de la propuesta presupuestaria de 2016, que por primera vez integra la atención etiquetada a este tipo de productores.

La propuesta es que se conjunte en un solo rubro una serie de programas y apoyos desarticulados que hoy operan diversas secretarías de Estado, con un monto de 73 mil millones de pesos, para impulsar efectivamente a los agricultores familiares.

“Urge asumir un nuevo modelo productivo, de conocimientos integrados campesinos-científicos, y ya no seguir más el modelo de la revolución verde, que ha sido contraproducente social, ambiental, económica y culturalmente. Necesitamos un nuevo modelo sin transgénicos, sustentable y respetuoso de los recursos y la biodiversidad”.

Ante el secretario Calzada Rovirosa, expresó: “usted tiene la responsabilidad histórica de no ceder a los chantajes de Monsanto y de los monopolios. Confiamos que no se dejará presionar”.

Víctor Suárez habló de la potencialidad de la pequeña agricultura sobre la gran agricultura. En Sinaloa, estado donde se desarrolla la agricultura empresarial, el costo de producir maíz es de tres mil pesos por tonelada (30 mil pesos por hectárea con rendimiento de diez ton/ha), “y a los productores de ese estado la agencia Aserca/Sagarpa los apoya con la mitad de su presupuesto total, 5 mil millones de pesos para 30 mil productores; su modelo es insostenible, sobre todo ahora que la devaluación del peso encarecerá los insumos agrícolas”.

Por otro lado, los campesinos de temporal, con tecnologías sustentables pueden alcanzar diez toneladas por hectárea, y con un costo de producción de mil pesos por tonelada. “Es indispensable elevar a política de Estado el apoyo a los pequeños productores”, afirmó. Demandó también que el gobierno federal frene las negociaciones para integrar a México al Tratado Transpacífico, mismas que ocurren ya a espaldas de la sociedad.

El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, destacó el desafío del mundo de elevar en 60 por ciento su oferta alimentaria para atender a la población  que se tendrá en 2050, de 9 mil 200 millones de personas. “Es un reto que debe cubrirse con menos recursos, agua y biodiversidad de lo que hoy se tiene y en un contexto de cambio climático”. Afirmó que las “revoluciones productivas” que se han vivido en el mundo, como la “revolución blanca” de la India (que hoy es el principal exportador de leche), la “revolución agrícola de Vietnam”, que lo hace el tercer exportador de arroz, o la “revolución productiva de hortalizas de Egipto” han ocurrido toda con base en la pequeña agricultura. Dijo que la FAO está comprometida en apoyar y aliarse con gobiernos y organizaciones para fomentar la agricultura campesina y con la agroecología como una referencia.

El Instituto de Políticas Agrícola y Comercial (IATP) de Minneapolis, Minessota, coparticipó con la ANEC en la organización del Encuentro Internacional. Jahi Chappel, director de Políticas Agrícolas y Agroecología del IATP, señaló que hay un consenso entre organizaciones campesinas, académicos, instituciones y empresarios alrededor del mundo en el sentido de que la agricultura campesina debe verse no como una alternativa, sino como la única opción para lograr, independencia, autonomía y empoderamiento de la sociedad rural y para atender el reto de la alimentación con calidad y sustentabilidad.

El Encuentro Internacional se desarrollará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana, en la Ciudad de México. Entre sus actividades están conferencias magistrales con los temas “Economía campesina y agroecología”, “Los grandes desafíos para la economía campesina y la agroecología en América”; sesiones plenarias y posicionamientos de organizaciones campesinas y movimientos sociales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button