Política Agrícola

Habrá observatorio contra corrupción en programas del agro

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementará un programa contra prácticas de corrupción, donde los productores podrán denunciar a funcionarios, despachos de asesoría y prestadores de servicios que pidan dinero a cambio de acceder a subsidios o apoyos de los programas que opera la dependencia.

El programa comenzará en diez entidades del país con pruebas piloto, entre ellos Oaxaca, Puebla Nuevo León y Tamaulipas, y se proyecta que en 2016 se extienda a los demás estados.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación del Observatorio ciudadano para la transparencia y la rendición de cuentas, que se puso en marcha mediante un convenio firmado por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo.

El oficial mayor de la Sagarpa, Marcos Bucio Mújica, señaló que los despachos no tienen porque cobrar porcentajes, dado que son encargados de dar asistencia técnica, la cual el productor la tiene que pagar; pero el recurso de subsidio tiene que llegar “limpio” al beneficiario y no debe haber “mermas“ en el camino.

Una de las acciones para combatir la corrupción será brindar información en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para informar al productor que no de dinero para acceder a los programas o para recibir algún apoyo o incentivo. Habrá un número 01800, cámaras de video en CADER y Distritos de Desarrollo Rural, además se  vigilarán folios para combatir estos hechos.

“Vamos a empoderar” al productor para que reporte, para que tengan herramientas para señalar actos de corrupción en forma anónima y vamos a transparentar el manejo de recursos en todos los niveles, expuso Marcos Bucio, quien recalcó que la Ley Anticorrupción permite auditar los fideicomisos privados.

Consideró que el Estado mexicano ha fallado en fortalecer los valores de la sociedad mexicana; en los libros de textos no enseñan a los niños la diferencia entre libertad y libertinaje, o entre justicia o injusticia. Los servidores públicos tendrán capacitación para fortalecer aspectos como el respeto, honestidad, legalidad, lealtad y trabajo.

Durante la firma del convenio con la Canacintra, el titular de la Sagarpa subrayó que la sociedad demanda instituciones y servidores públicos comprometidos con la transparencia, a fin de garantizar que los recursos públicos sean ejercidos de manera adecuada y hacia los rubros que se requieran.

“Tenemos que actuar de manera inmediata para hacer más incluyentes todas las acciones de gobierno, en temas como licitaciones, concursos y en la propia observancia de las obras y programas que tenemos en la secretaría”, aseveró.

Enrique Martínez puntualizó que en colaboración con la Canacintra, y sus 80 delegaciones en todo el país, se buscará reforzar las acciones de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

La Cámara dispondrá de personal que asistirá como observadores ciudadanos a los procesos de adjudicación y licitación de obras y acciones que realice la dependencia, a efecto de garantizar la rendición de cuentas a lo largo de todo el proceso.

Marcos Bucio Mújica remarcó que a través de este acuerdo se brindará información más detallada respecto a los procesos de compra y adquisición de la Secretaría.

Este acuerdo, abundó, pretende establecer, de manera clara, los compromisos de ambas partes para brindar transparencia, legalidad y honradez a todos los procesos de licitaciones y adquisiciones que la Secretaría realiza a nivel nacional.

Lo anterior, comentó, incluye lo que realicen las secretarías de Desarrollo Agropecuario en cada entidad a través de los fideicomisos que se operan de manera conjunta, dado que la nueva ley de transparencia obliga también a que puedan ser auditados.

El presidente de la Canacitra, Rodrigo Alpizar Vallejo, destacó que es la primera vez que la Cámara firma un acuerdo de este tipo con una institución del Gobierno de la República, lo que los obliga a realizar un esfuerzo mayor que garantice un ejercicio completo en la rendición de cuentas.

Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano vigilará el proceso de licitaciones públicas mediante un comité de trabajo que permitirá dar seguimiento a las opiniones de mejoras que propongan sus integrantes.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button