Galería principalMedio AmbientePolítica AgrícolaSalud y Educacion

Herbicida glifosato de Monsanto “probablemente carcinógeno” para humanos”, dice IARC

Monsanto rechaza tal clasificación y sus productos cumplen con rigurosos estándares…

El herbicida glifosato, cuyo uso se ha incrementado en el mundo con la introducción de organismos modificados genéticamente (OMG), junto con el malatión y el diazinón, fueron clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés)  como “probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A)”.

Inmediatamente, la empresa Monsanto externó su desacuerdo por esta clasificación y en un comunicado afirmó que “todos los herbicidas a base de glifosato que existen en el mercado cumplen con rigurosos estándares fijados por las autoridades regulatorias para proteger la salud humana”.

La IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  evaluó la carcinogenicidad de cinco plaguicidas organofosforados y el 20 de marzo dio a conocer que  el herbicida glifosato y el malatión y diazinón se clasificaron como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A); mientras que el tetraclorvinfos y paratión fueron clasificados como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B).

El organismo explicó que las evaluaciones fueron realizadas por un grupo de trabajo de 17 expertos de 11 países, que son seleccionados por su experiencia y que no tienen conflictos de interés. Explicó que la evidencia en humanos se basa en estudios científicos sobre la exposición al herbicida, en su mayoría agrícolas, en Estados Unidos, Canadá, Suecia publicados desde 2001. Además, “hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio”.

En su postura sobre con la clasificación de la IARC, Monsanto considera que la conclusión no se apoya en datos científicos y es “inconsistente” con las numerosas evaluaciones exhaustivas multianuales, realizadas por cientos de científicos, además de que “no establece un vínculo entre el glifosato y un aumento en el cáncer”. Arguye que dicha la agencia “ha clasificado muchas cosas de uso diario en la Categoría 2 como el café, los teléfonos celulares”…

La compañía subraya que “todos los usos del glifosato para el cuidado de los cultivos incluidos en la etiqueta de los productos son seguros para la salud humana, lo que está respaldado en una de las bases de datos de salud humana sobre productos agrícolas más extensas en todo el mundo”.

Monsanto argumenta su desacuerdo con esta clasificación 2A al considerar que “no hay nuevas investigaciones o datos. Cada uno de los estudios considerados por la IARC han sido previamente revisados y considerados por las agencias reguladoras, más recientemente por el gobierno alemán en nombre de la Unión Europea; fueron excluidos de la revisión datos científicos relevantes. La IARC recibió y decidió no considerar a propósito docenas de estudios científicos, específicamente los de toxicidad genética que apoyan la conclusión de que el glifosato no es un riesgo para la salud humana

La trasnacional informó que se ha puesto en contacto con la OMS “para entender cómo, a pesar de la riqueza de la ciencia existente sobre el glifosato, el panel de IARC podría hacer una clasificación que no está de acuerdo con las revisiones científicas y regulatorias”, ya que “creemos que las conclusiones sobre un asunto tan importante como la seguridad humana deben ser sin sesgo, exhaustivas y basadas en ciencia de calidad que se adhiera a las normas internacionalmente reconocidas”.

Por su parte, la IARC señala que este programa de evaluación proporciona evaluaciones científicas sobre la base de una “revisión exhaustiva de la literatura científica”, pero sigue siendo la responsabilidad de los distintos gobiernos y otras organizaciones internacionales organizaciones para recomendar reglamentos, legislación, o la intervención de instancias de salud pública.

De acuerdo con información del organismo, el glifosato registra hoy el volumen de producción mundial más elevada de todos los herbicidas y se usa en zonas agrícolas, forestales y el hogar, pero la aplicación más grande está en la agricultura, donde ha aumentado considerablemente desde el desarrollo de cultivos que han sido modificados genéticamente para que sean resistentes al glifosato

____________________________________________

Los otros productos clasificados

Tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea. En en los EU se sigue utilizando en la ganadería y la los animales de compañía, incluso en collares antipulgas para mascotas.

Paratión ha sido severamente restringido desde la década de 1980. Todos los usos autorizados se cancelaron en el Unión Europea y los EU para el año 2003.

El malatión se utiliza actualmente en la agricultura, la salud pública y control de insectos residencial. Sigue siendo producido en volúmenes considerables en todo el mundo.

El diazinón se ha aplicado en la agricultura y para el control de insectos de hogar y jardín. Los volúmenes de producción han sido relativamente baja y una disminución aún más a partir de 2006 debido a las restricciones en los EU y la Unión Europea.

Fuente: IARC

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button