Pecuario y Pesquero

Impulsa FIRA ganadería con más de 26 mil mdp en saldo de crédito

Al cierre de julio de 2015, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, han canalizado financiamientos al sector ganadero nacional por 26 mil 251 millones de pesos en saldos de crédito lo que representa, un cuarto del total de la cartera de FIRA y un crecimiento en términos reales de 26.1% respecto a los recursos canalizados a julio de 2014. Dicho saldo de cartera, es el más alto registrado para un mes de julio en los últimos 8 años.

El avance reportado se debe en buena medida a la estrategia de FIRA que promueve el fortalecimiento de los productores ganaderos para incrementar su productividad, repoblar el hato y contribuir a la integración de las redes de valor pecuarias mediante capacitación y asistencia técnica, así como su vinculación a programas de apoyo de SAGARPA y otros gobiernos.

Dentro del monto canalizado y como parte de las acciones para impulsar la actividad ganadera nacional, FIRA, en participación conjunta con gobiernos locales, uniones ganaderas regionales y asociaciones de productores, se encuentra operando este año principalmente en 12 entidades federativas del país, cerca de 5 mil MDP a través de 8 proyectos estratégicos que impulsan el incremento del hato ganadero, el desarrollo de especies, la productividad y rentabilidad del ganado, así como la integración de productores ganaderos a la industria y su acceso formal al crédito.

En ese sentido y con base a la estrategia planteada, el conjunto de Fideicomisos del Gobierno Federal, tiene autorizadas líneas de crédito por más de 4,031 MDP en estas 12 entidades federativas, en beneficio de 3,976 productores ganaderos y en atención a 514,185 cabezas de ganado.

Dichas cifras podrán a su vez incrementarse a través del Programa de Fomento a la Ganadería de la SAGARPA que para 2015, cuenta con 550 MDP, que sumados a otros 36 MDP de apoyos de FIRA, más las aportaciones de los productores, podrían beneficiar a más de 10 mil ganaderos, con un total de 586 millones de pesos vinculados a 670 mil cabezas de ganado.

El programa considera a su vez que estos recursos, podrán aplicarse para la compra de 60 mil cabezas de ganado pie de cría, adquisición de equipo, infraestructura y mejoramiento de praderas.

Lo anterior detona en el sector ganadero, nueva inversión por más de 1,600 MDP, donde el crédito formal representará cerca de 1,000 MDP.

Cabe mencionar que al cierre de julio del presente año, este programa ha recibido ya mil 206 solicitudes de apoyo por un monto de 720 MDP, lo que representa una demanda 31 por ciento superior al presupuesto disponible.

Fuente: FIRA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button