Pecuario y PesqueroSanidad

Impulsa SAGARPA a la ganadería nacional hacia estándares internacionales

B575_webCon la aprobación de la NOM 001/SAG/GAN/2015, que da la pauta para que México cuente con un moderno sistema de identificación animal y trazabilidad para bovinos de clase mundial, así como la puesta en marcha del Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, México ha dado importantes resultados en materia ganadera, lo cual refuerza la presencia de los productores nacionales en los mercados internacionales.

Esta NOM representa una nueva era en la ganadería nacional, al situar al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) como esquema único y confiable en los procesos de rastreabilidad y trazabilidad, lo que permite a los ganaderos mexicanos insertarse en altos estándares internacionales.

En mayo pasado también fue inaugurado en Morelia, Michoacán, el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, donde se realizan evaluaciones de identificación genética y de paternidad de las diferentes especies pecuarias de las ganaderías criadoras de ganado de registro, con un sistema homologado de pruebas para certificar su calidad genética por medio del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Lo anterior forma parte de las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en materia pecuaria durante la primera mitad de la presente Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con base en un informe de la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, a esto se suman  avances en la mejora de la calidad genética de distintas especies, las buenas prácticas y la inseminación, que ha consolidado a México en el séptimo lugar mundial como oferente de proteína animal, además de que es el segundo país exportador de ganado en pie y el sexto productor de carne de res.

Por instrucciones del Secretario José Calzada Rovirosa, continuará el otorgándose los incentivos a los pequeños y medianos productores pecuarios de todas las especies mediante proyectos productivos, no asistencialistas.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que entre las acciones realizadas por este gobierno destaca la puesta en marcha del Programa Porcino (PROPOR), a través del cual el año pasado se invirtieron 69.2 millones de pesos y se atendieron a dos mil 487 solicitudes que amparan a 397.5 miles de vientres.

Al mes de julio de este año, se han recibido mil 416 solicitudes adicionales para cubrir 146.6 miles de vientres por un monto de 27.1 millones de pesos.

Así mismo, se puso en marcha el componente de Mantenimiento y Reconversión de Praderas, que impulsa la recuperación del espacio vital del desarrollo de la actividad productiva y que comprende más de la mitad del territorio nacional con tierras de pastoreo que han tenido efectos por condiciones climáticas.

Por otra parte, de enero a julio de 2015, mediante el componente Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN Productivo) se entregaron incentivos a la producción por mil 485 millones de pesos, lo que equivale a 8.6 millones de bovinos, ovinos, caprinos, colmenas y conejos, en beneficio de 303 mil 748 Unidades de Producción Pecuaria.

En el presupuesto 2015 se consideran recursos en concurrencia con las entidades federativas del Programa de Fomento Ganadero en su Componente Sistema Producto, por 22.5 millones de pesos y 18 millones para los sistemas producto nacionales.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button