Medio Ambiente

Impulsan INIFAP y CONAFOR más de 150 proyectos de investigación en sector forestal

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) impulsan más de 150 proyectos de investigación en el sector forestal, a través de la firma de convenios y acuerdos específicos enfocados a generar alternativas de producción sustentable y conservación de los recursos naturales.

Los titulares del INIFAP -órgano de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, Luis Fernando Flores Lui, y de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, firmaron la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones y proyectos orientados a la producción, protección y restauración de los recursos forestales del país.

En el evento, realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) en Tepatitlán, Jalisco, se acordó la realización de trabajos conjuntos en materia de investigación, transferencia de tecnología y capacitación de instructores, productores, técnicos y servidores públicos del sector forestal y de universidades.

Como parte del convenio, en el CNRG se iniciaron las tareas para el funcionamiento de la Biofábrica forestal, uno de los componentes del proyecto Fomento y Operación del Subsistema de Recursos Genéticos Forestales, que considera el establecimiento de un Arboretum como espacio educativo y demostrativo para público visitante.

Otras medidas son el desarrollo de los protocolos de conservación a mediano y largo plazo del germoplasma forestal de hasta 39 especies, mediante técnicas de crecimiento mínimo y criopreservación (proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas).

Igualmente, avanzar en la integración de la “Colección Nacional de Recursos Genéticos Forestales”, a partir de las tres mil accesiones que la CONAFOR ingresará a los bancos  del CNRG.

Además, se  prevé contar con una diversidad genética de especies forestales seleccionadas, y la reproducción de semillas ejemplares para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales y de reforestación, con la finalidad de restaurar distintos ecosistemas del país.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button