BiotecnologiaNoticiasPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Impulsan producción de especies nativas con potencial acuícola en noroeste de México

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), en colaboración con el gobierno de Sonora, impulsará la producción y desarrollo de especies nativas, con potencial acuícola, en la región del noroeste de México, mediante la operación del Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Maricultura, recientemente establecido en la Bahía de Kino de esta entidad.

Este parque se encuentra en el perímetro del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES) y cuenta con modernas instalaciones y equipo para la investigación y reproducción de especies acuícolas, así como un polígono de espejo de agua dentro de la bahía para la experimentación y validación de tecnologías relacionadas a diferentes artes de cultivo.

Como parte de su estructura, estará dotado de instalaciones para producción y engorda de especies marinas, laboratorios, áreas de reproducción, aclimatación, fijación de semilla, engorda y producción de alimento vivo, entre otras.

Igualmente, tiene servicio de dormitorios para estancias académicas de investigadores y estudiantes en proceso de capacitación.

Este proyecto, que se lleva a cabo en alianza con el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), considera la realización de investigaciones para el desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos dirigidos a la producción acuícola y de maricultura, los cuales podrán ser validados y transferidos al sector.

Entre las especies que serán objeto de estudio para el desarrollo de biotecnología de cultivo, se consideran algunas de origen marino como la totoaba, curvina y organismos bentónicos, entre otras de interés comercial.

Cabe destacar que para la realización de este proyecto el gobierno del Estado de Sonora aportó infraestructura, equipo y personal, equivalente a 32 millones de pesos.

En tanto, el INAPESCA, organismo sectorizado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), erogó cuatro millones de pesos para la adaptación, modernización y actualización de la infraestructura de este parque de innovación y desarrollo tecnológico.

Este proyecto representa una alternativa para dar mayor impulso a la acuacultura y maricultura en el noroeste del país, actividades generadoras de alimentos, divisas y empleos, en beneficio de los habitantes de la región.

La región noroeste del país es considerada como pionera en la acuacultura a nivel nacional, ha sido uno de los principales promotores de esta actividad, lo que ha propiciado el establecimiento exitoso de granjas acuícolas en la costa, así como maricultivos de ostión y otros moluscos de alta demanda en el mercado.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button