Agro Global

Impulsar políticas agroambientales clave para avanzar en superación de pobreza rural y mejorar la seguridad alimentaria en México: FAO

Con el propósito de generar un intercambio de experiencias, buenas prácticas y recomendaciones para la construcción concertada de una propuesta sobre políticas agroambientales orientadas a la sostenibilidad, superación de pobreza rural y la seguridad alimentaria en México, se realiza la Mesa de Diálogo de Directrices Voluntarias sobre Políticas Agroambientales.

Al señalar que el objetivo principal de esta mesa de diálogo es poner en la agenda pública la importancia de implementar políticas públicas con un enfoque agroambiental para el desarrollo social y productivo de los países, Eduardo Benítez, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en México destacó que el fortalecimiento de estas políticas es una herramienta clave para avanzar en la erradicación de la pobreza rural y en garantizar la seguridad alimentaria.

Por su parte, Jessica Cazasa, Coordinadora Regional del Proyecto de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales para América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de la FAO, agregó que en el marco de este proyecto se han sistematizado 17 programas en México, Chile, Nicaragua, Colombia y Brasil que destacan por su coherencia en la aplicación de proyectos productivos bajo el enfoque de sostenibilidad ambiental y social, los cuales han sido base para avanzar en el desarrollo de un acuerdo preliminar de principios e indicadores de políticas agroambientales.

De igual forma, Cazasa destacó que uno de los objetivos de estos procesos de discusión e intercambio es que el debate de las políticas agroambientales sea considerado en los parlamentos y órganos legislativos de los países de la región.

José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) enfatizó que el reto actual que enfrentan México, la región y el mundo es lograr producir los alimentos que una población creciente demandará para el año 2050. “El desafío es cómo producir la cantidad de alimentos suficientes sin afectar la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, para lograrlo es necesario cambiar los procesos productivos hacia modelos que reduzcan el impacto ambiental”, agregó.

La elaboración de documentos de directrices es uno de los mecanismos adoptado por la FAO para ayudar a los países en el desarrollo de estrategias, métodos y herramientas para mejorar la seguridad alimentaria y superación de la pobreza en el marco del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, esta herramienta es solicitada con frecuencia por Estados miembros que buscan un lineamiento para la implementación en nivel nacional de las decisiones firmadas internacionalmente.

Las directrices acerca de las políticas agroambientales aportan elementos a los países para mejorar su implementación en las actuales políticas sectoriales y, el diseño y aplicación de incentivos a los sistemas agroambientales.

La Mesa de Diálogo que se realiza en México, los días 28 y 29 de enero, es organizada por la Coordinación Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Representación de la FAO en México, con apoyo de la Oficina Regional de la FAO.

Fuente: FAO

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button