Ciencia y Tecnología

Impulsarán innovación enfocada a necesidades del campo

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollará una red de trabajo en conjunto con los productores del país para impulsar una agenda de innovación enfocada en los requerimientos del sector, afirmó el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación, Raúl Gerardo Obando Rodríguez.

Durante la V Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expresó que el INIFAP impulsa la productividad, sanidad y sustentabilidad mediante la investigación en el ámbito agropecuario y forestal del país.

En el evento encabezado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal señaló que el objetivo es fortalecer la vinculación y socialización con las organizaciones de productores.

“Necesitamos generar conocimiento en respuesta a las necesidades de las cadenas agroindustriales de los diferentes tipos de productores para contribuir al desarrollo rural sustentable, mejorar la competitividad y mantener los recursos naturales”, aseguró.

Convocó también a realizar un trabajo participativo con otras instituciones  públicas y privadas asociadas al campo mexicano, como el Colegio de Postgraduados (COLPOS), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

El coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación detalló que el INIFAP cuenta actualmente con 990 investigadores y 310 técnicos a nivel nacional; 58 por ciento de ellos realiza estudios en el sector agrícola, 26 por ciento en el pecuario y 10 por ciento en el forestal.

Subrayó los éxitos en materia de investigación que ha tenido el Instituto en los últimos años, como el desarrollo de los híbridos de maíz H-516 y H-516C, con potencial de rendimiento de 8.5 toneladas por hectárea, apto para regiones cálidas y semicálidas de Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Campeche.

Además, la variedad de frijol Pinto Saltillo, la cual es tolerante a sequía y recomendada para el altiplano semiárido de México; en condiciones de temporal tiene un rendimiento medio de 0.8 toneladas por hectárea en ambientes de mediano potencial, y es ampliamente aceptado por los productores, resaltó.

En materia pecuaria, abundó, se desarrolló una técnica para el diagnóstico preciso de la tuberculosis bovina, lo que permite establecer calendarios adecuados de seguimiento y monitoreo para el control y erradicación de la enfermedad.

El subsecretario de Desarrollo Rural reconoció el trabajo de campo que realiza el INIFAP para el desarrollo productivo del sector, el cual ha permitido hacer frente a los retos que presenta todos los días el ámbito primario del país.

Señaló que la ciencia aplicada al ámbito primario es una herramienta que facilita el impulso estratégico que requiere el campo.

Verdugo Rosas añadió que junto con el desarrollo tecnológico y la innovación, la SAGARPA fortalece también los procesos de extensionismo para hacer llegar de manera eficiente nuevos conocimientos a los productores y a las regiones donde se requieren.

Por su parte, los productores destacaron los avances en materia de investigación y expresaron su compromiso en colaborar con el INIFAP para el desarrollo de los requerimientos tecnológicos del campo.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button