Galería principalMedio AmbientePolítica Agrícola

Inadecuado modelo actual de agricultura global: FAO

El modelo de producción agrícola que predomina en el mundo hoy, no es el adecuado para los retos de alimentación de este siglo, por lo que los agricultores pequeños, mediados y pequeños tienen que migrar hacia un modelo sostenible de agricultura, afirmó el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero.

En el marco de la Celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, citó que recientemente un Panel de alto nivel sobre sostenibilidad global advirtió que el actual modelo económico “nos está empujando en forma inexorable hacia la límites de los recursos naturales y de los sistemas ecológicos que hacen posible la vida en el planeta”.

Por ello, para tener seguridad alimentaria se necesita producir más alimentos, hacerlo en grandes volúmenes, y sí aumentar la productividad, pero obligatoriamente tiene que ser en forma sostenible e inclusiva.

Sobre esto último, refirió que 80 por ciento de las explotaciones en el mundo son pequeñas y éstas tienen un papel fundamental en la producción de alimentos en forma sostenible, por lo que se debe atender la pequeña producción como tema fundamental de la política pública de los países.

El representante de la FAO en nuestro país dijo que modelo de producción de alimentos intensivo proveniente de la Revolución Verde y otras revoluciones agrícolas muestran un deterioro de recursos y no pueden evitar la degradación de suelos, contaminación de aguas y pérdida de biodiversidad, por lo que este sector es responsable del 25 por ciento de los gases de efectos invernadero (GEI) en el mundo.

Al referirse a México detalló que 45 por ciento de la tierra está degrada –35 por por agricultura y ganadería–; observa una pérdida de biodiversidad; 19 por ciento de mantos acuíferos están sobreexplotados; y más de la mitad de las pesquerías del Pacífico y Caribe estan en su punto de aprovechamiento máximo.

Tras comentar que la pobreza es una de las principales causas de la destrucción y deterioro de recursos naturales, expuso que  las propuestas hacia la sostenibilidad no irán hacia adelante si no se pone la desigualdad en primer lugar de la agenda”, ya que según un informe en Centroamérica hay 43 millones de habitantes y sólo mil tienen 80 por ciento  del PIB, mientras que 50 por ciento tiene ingresos menores a un dólar.

Con esa estructura, recalcó, es muy difícil cumplir los retos de producción y consumo de alimentos.

Soto Baquero reiteró que existe una preocupación por la producción de alimentos para 9 mil 600 millones de personas en 2050.

Necesitamos dos tierras para satisfacer necesidades en el 2030

10667899La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Dolores Barrientos, expuso que nuestro sistema alimentario es responsable del 80 por ciento de la deforestación del planeta, es la principal causa de la pérdida de especies y biodiversidad, además de usar 70 por ciento del consumo de agua dulce.

Hoy, subrayó, la humanidad utiliza el equivalente de 1.5 planetas y para el 2030, si sigue esta tendencia demográfica y de consumo, necesitaremos el equivalente a dos tierras; y para el 2050 requeríamos casi tres planetas para satisfacer nuestras necesidades como consumidores.

Durante su exposición, precisó que el costo de la extracción de recursos equivale a 140 mil millones de toneladas y proyectó que para el año 2030 habrá entre uno y tres mil millones más consumidores de clase media, cuyos patrones de consumo no son necesariamente sostenibles.

La  representante del PNUMA habló de que en el mundo 60 por ciento de los ecosistemas están degradados o se usan de manera no sustentable.

El sistema económico actual –agregó– genera que  93 por ciento de materiales usados en producción no terminan en productos vendidos y 80 por ciento se convierten en residuos.

También aludió a que los sistemas de consumo no son sostenibles, ya que uno de nueve personas en el mundo sufre hambruna y dos de cada diez tiene sobrepeso, por lo que hay unos 500 millones obesos, lo que está relacionado con el hecho de que la porción de alimentos procesados ha crecido en los últimos 50 años

Dolores Barrientos comentó que en la actualidad más de 30 por ciento de la comida producida se pierde o se desperdicia, lo que cuesta mil millones de dólares al año, y la mitad sigue siendo apta para consumo y podría alimentar 800 millones de personas en el mundo.

Insistió en la necesidad de ser más eficientes, hacer más y mejor con menos impacto en los recursos naturales; además de que la compra pública, el turismo, los sistemas alimentación, la educación y estilos de vida deben ser todos sostenibles.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button